Identifican biomarcadores de saliva más eficaces para detectar el cáncer oral

La investigadora Verónica Vases señala que más del 90 por ciento de los tumores de cabeza y cuello tienen origen en la boca

Una boca.AEP
photo_camera Una boca.AEP

Investigadores del CEU Cardenal Herrera han identificado los biomarcadores de la saliva más eficaces para la detección precoz del cáncer oral, de cabeza y cuello, cada vez más frecuente entre la población joven debido al consumo de tabaco y alcohol. 

El estudio de los investigadores del Oral Microbiology Research Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha comparado 17 ensayos clínicos internacionales realizados desde el año 2000 sobre biomarcadores de cáncer en saliva, y sus resultados han sido publicados en el Journal of Oral Pathology and Medicine.

Según han informado en un comunicado fuentes de la institución universitaria, más del 90 % de los tumores malignos en cabeza y cuello tienen su origen en carcinomas de células escamosas que se originan en zonas superficiales de la cavidad oral. 

Su detección a través de biomarcadores en la saliva puede contribuir a su tratamiento precoz, antes de su transformación en tumores. 

Verónica Veses, investigadora principal del Grupo y profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH, ha señalado que la detección de este tipo de cáncer de células escamosas en las superficies de la boca "depende fundamentalmente del examen visual de los profesionales de la salud buco-dental".

Por ello, añade, es importante encontrar nuevos métodos diagnósticos para ayudar a su detección temprana de forma más certera. 

"Sobre todo, si tenemos en cuenta que el cáncer oral es el origen más frecuente de otros tumores en cabeza y cuello, y que es creciente entre la población joven, debido al consumo de tabaco y alcohol", advierte la investigadora. 

El equipo investigador ha realizado una revisión sistemática y un meta-análisis de los ensayos clínicos que hasta ahora han evaluado la eficacia de los tres tipos de biomarcadores de la saliva más prometedores para la detección de este tipo de cáncer oral.

Comentarios