El Ine recoge solo hasta mayo 18.557 muertes más por covid-19 que Sanidad

En Galicia la cifra total, 719, también es mayor que la facilitada por la Consellería
Sánchez, en el homenaje de Estado a las víctimas en julio. ARCHIVO
photo_camera Sánchez, en el homenaje de Estado a las víctimas en julio. ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadística (Ine) eleva a 45.684 los fallecidos hasta mayo por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad, una cifra que supera en 18.557 personas las que el Ministerio de Sanidad constató que habían perecido por covid-19 en los primeros cinco meses del año. 

Estos datos figuran en el informe de defunciones según la causa de muerte publicado este jueves por el Ine, donde se constata que la covid, dentro del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causa de muerte más frecuente entre enero y mayo, con 32.652 muertos con el virus "identificado" y 13.032 registradas con el virus "sospechoso". 

No obstante, la estadística confirma que entre enero y febrero no se certificó ningún deceso por coronavirus, mientras que abril, con 26.305 casos (18.178 identificados y 8.127 sospechosos), fue el mes con mayor mortalidad debido a esta causa. 

eoa

De hecho, en el cómputo global de defunciones registradas por todas las causas la variación respecto al año pasado muestra un descenso del 4,3% en los dos primeros meses del año, con 3.568 muertos menos, en tanto que entre marzo y mayo subió un 44,8%, con 47.105 casos más. 

En conjunto, desde que arrancó 2020 hasta el mes de mayo en España perecieron por todo tipo de causas 231.014 personas, 43.537 más que en el mismo período del año anterior, y las cuales suponen un incremento del 23,2%. 

Fueron más las mujeres fallecidas, en total 115.473 (el 24,6% más) que los hombres, con 115.541 casos y un aumento del 21,9%, según la información aportada por el Ine.
 

En Galicia también hay más muertos de los notificados por Sanidade
El Instituto Nacional de Estadística (Ine) arroja una cifra de muertes en Galicia con coronavirus mayor que los datos oficiales, ya que solo entre marzo y mayo hay 643 defunciones identificadas –más que los 619 fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en toda la primera ola–, a las que suman otras 76 sospechosas, para un total de 719.

Según explica el Ine en su metodología de esta estadística publicada este jueves, los datos están elaborados con base a los certificados médicos de defunción. 

Así, se aplican las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma que los fallecidos con coronavirus son aquellos en los que se había identificado que esa persona tenía la patología. Mientras, la categoría de sospechoso se refiere a defunciones en las que no se había podido identificar el virus, "pero en las que el médico sospechaba que lo podía tener al mostrar síntomas compatibles con la enfermedad". 

Los datos oficiales ofrecidos por Sanidade fija en 619 los muertos con coronavirus registrados en Galicia en la primera ola entre marzo y el 10 de junio. Posteriormente, la comunidad estuvo casi dos meses sin fallecidos. 

Por su parte, según el Ine la tasa bruta de fallecidos con covid en Galicia por cada 100.000 habitantes se encuentra en 23,8 hasta mayo, una cifra muy por debajo de la media española, del 68,8. 

 

Comentarios