El inexorable cambio climático cierra la puerta a "un mundo habitable y vivible"

Expertos advierten en el nuevo informe del IPCC de la gravedad de muchos de los daños ya provocados por la crisis climática, como la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono. Exigen medidas "inmediatas" para atenuarlo
Una de las consecuencias del cambio climático es la sequía. PIXABAY
photo_camera Una de las consecuencias del cambio climático es la sequía. PIXABAY

La ventana de oportunidad que actualmente tiene el mundo para lograr "un futuro vivible y sostenible para todos se está cerrando rápidamente", advirtió el lunes el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Onu (IPCC), que llama a reducir las emisiones y el consumo.

El informe sintetiza ocho años de trabajo del IPCC (2015-2023), en el sexto ciclo de estudios de esta organización nacida en 1988, por lo que es el primero que está enmarcado en los compromisos del Acuerdo de París (2016), que se fijó la meta concreta de no superar este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1,5 grados.

Estas por ahora han subido 1,1 grados con respecto a la época preindustrial (1850-1900), lo harán en 2,8 grados si no mejoran los actuales compromisos de reducción de emisiones.

Recomendaciones

El estudio recomienda la adopción de energías alternativas como la solar o la eólica. En el campo de los transportes sugiere los biocombustibles sostenibles, el desarrollo de otros carburantes en estudio como los derivados del hidrógeno, y los vehículos eléctricos. También hace un llamamiento a "cambios socioculturales y de comportamiento" que apoyen esta lucha, y que incluirían dietas más saludables, uso de transporte público, caminar más, ir en bicicleta, nuevas formas de trabajo y residencia, una reducción del consumo eléctrico o una menor producción de residuos. IPCC advierte que se necesitan "rápidas, profundas y, en algunos casos, inmediatas reducciones de los gases de efecto invernadero" para que se logre una neutralidad de carbono al menos entre 2050 y 2070: para empezar, el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases antes de 2030.

El mundo ha emitido desde 1850 un 80% del dióxido de carbono (principal gas causante del calentamiento global) que puede permitirse para lograr limitar el cambio climático a 1,5 grados.

El documento recuerda que "la temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios".

Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (el principal gas de efecto invernadero) eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años (410 partes por millón), advierte.

El informe del IPCC también advierte que la subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios".

"En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre dos y seis metros si no supera los 2 grados". También advierte que con un calentamiento de entre 2 y 3 grados (al que el mundo está abocado) se fundirá casi todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.

Comentarios