La inmunidad no se alcanzará hasta un mes después del primer pinchazo de la vacuna

Fernando Simón advierte de que la efectividad de la vacuna no es inmediata
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera Fernando Simón, este lunes. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCES), Fernando Simón, ha avisado este lunes de que la inmunidad al coronavirus se genera "tiempo después" de vacunarse, unas cuatro semanas desde el primer pinchazo, con lo que durante ese tiempo se está expuesto a la infección.

Lo ha explicado Simón en la rueda de prensa en la que ha insistido en la importancia de que la incidencia acumulada de coronavirus sea lo más baja posible cuando comience el proceso de vacunación anticovid, lo que será a finales de año o principios del que viene, según ha dicho.

El epidemiólogo ha indicado que la inmunidad que produce la vacuna "se genera tiempo después de vacunarse de la segunda dosis".

En concreto, ha explicado que tres semanas después de recibir la primera dosis se recibe la segunda y una semana después de ésta es cuando empieza a ser la vacuna efectiva y generar la inmunidad esperada.

"Pero durante todo ese tiempo estamos expuesto a una infección, y cuanta más alta es la incidencia acumulada, más probabilidad hay de que una persona que haya empezado el proceso de vacunación o que vaya a empezarlo en los próximos días pueda estar expuesto", ha continuado Simón.

Por ello, la persona puede tener la covid incluso con la vacuna "recientemente puesta", lo que, a juicio del experto, "va generar un problema importante de percepción de riesgo o de percepción de efectividad la vacuna", es decir, que esa gente piense que la vacuna no ha tenido la eficacia que se esperaba cuando no es así.

El objetivo es que todas las comunidades puedan vacunar al mismo tiempo

Lo que al director del CCAES le gustaría es que para entonces la incidencia acumulada fuera cero, pero ha reconocido que es muy difícil llegar a ese objetivo, incluso al de 25 o 50 casos por 100.000 habitantes, pero sí ha comentado que si el pasado puente de la Constitución no ha tenido un impacto muy negativo en la evolución de la pandemia, se podría estar en 150 o por debajo.

No obstante, ha dicho que con las Navidades de por medio es arriesgado ofrecer una cifra, pero ha confiado en que podemos bajarla o "como mínimo", que no suba.

Preguntado sobre la distribución de las dosis, ha indicado que el acuerdo con la primera farmacéutica que proveerá de vacunas es que ésta se haga en alrededor de 40 o más puntos en toda España, con lo que será "más local" de lo que puede parecer y desde esos puntos habrá capacidad suficiente para la movilización de las dosis "sin mayor problema".

Por ello, la distribución no debería afectar a la velocidad con la que empiecen las comunidades autónomas a vacunar, y en cualquier caso, la capacidad de vacunación es "muy superior a las dosis que se reciban" en un primer momento.

El objetivo, ha recalcado, es que todas las comunidades puedan vacunar al mismo tiempo; alguna, ha dicho, puede decidir por alguna razón retrasar el proceso, pero ha considerado que sería "muy interesante" que todas lo hicieran a la vez.

Para conseguir en un futuro la inmunidad de rebaño sería necesario la vacunación de aproximadamente el 70 % de la población.

"Todo el mundo va a tener la dosis proporcional que le corresponde"

Preguntado sobre el número de dosis que le corresponde a cada autonomía y por qué la Comunidad de Madrid conocía que se le iban a dar 630.000 dosis y finalmente serán 207.000, Simón ha insistido en que "no se le ha reducido la dosis a nadie".

Ha destacado que hasta el momento se han hecho "ejercicios estimativos" según fueran proveyendo las farmacéuticas para ver cómo se podían distribuir, pero se está a expensas de cuántas dosis llegan cada semana, con lo que no se puede saber el número total exactamente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "todo el mundo va a tener la dosis proporcional que le corresponde".

Precisamente, sobre la Comunidad de Madrid ha señalado que la reunión bilateral que mantendrán mañana es para abordar la situación epidemiológica y que la petición de esta autonomía para poder realizar test de antígenos en las farmacias "no es la parte fundamental" del encuentro: "No es uno de los asuntos que se discuta mañana", ha añadido. EFE

Comentarios