Intermón da a Zapatero un mendrugo de pan

Voluntarios de Intermón Oxfam, disfrazados de Reyes Magos, han entregado a José Luis Rodríguez Zapatero un mendrugo de pan para recordarle que durante su presidencia de la Unión Europea más de mil millones de personas pasan hambre y pedirle un plan de rescate de los Objetivos del Milenio durante el semestre.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña que lanzará la organización a finales del mes de enero para que la Presidencia española de la UE aborde el impacto de la crisis en los países empobrecidos

Con ello pretende que Zapatero no olvide las promesas que ha hecho durante la legislatura en temas de ayuda al desarrollo y que lidere, en esta posición privilegiada, un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en 2000.

Objetivos frustrados
Los objetivos preveían reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015: en el 2000, cuando se aprobaron, eran 860 millones; hoy, a cinco años de su cumplimiento, viven más de mil millones de personas en esa situación y la cifra se incrementa a un ritmo de cien cada minuto. Si no se toman medidas drásticas y urgentes, la crisis económica destruirá los logros alcanzados en la última década, añade.

''Esperamos que los 27 países miembros de la UE adopten en el primer semestre del año una posición común de cara a la reunión de alto Nivel de Naciones Unidas que el próximo septiembre evaluará los retos a cinco años del cumplimiento de esos compromisos'', señala Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

''Zapatero ha reiterado en numerosas ocasiones que quiere una presidencia transformadora. ¿Qué más innovador y transformador puede haber en la vida de las personas que las mujeres no mueran al dar a luz, que las niñas africanas puedan ira a la escuela o que los millones de personas que no saben si comerán hoy salgan de la pobreza extrema?'', se pregunta Arpa en una nota.

El plan de rescate propuesto por Intermón Oxfam pide a la UE que alcance el 0,7% del Producto Nacional Bruto (PNB) para ayuda al desarrollo en 2015, con un objetivo intermedio del 0,63% en 2012, así como nuevas fuentes de financiación que provengan de la lucha contra la evasión fiscal.

Se estima que la mitad del comercio mundial pasa a través de los paraísos fiscales y que anualmente los países en desarrollo pierden entre 850.000 millones y un billón de dólares por este concepto, alrededor del 60 por ciento se debe a transnacionales que evaden beneficios con el fin de evitar pagar impuestos.

Comentarios