Investigadores de la USC descubren una proteína capaz de revertir la obesidad

El prótido supresor de tumores p53 disminuye la ingesta y estimula la grasa pardal en animales

Pruebas de laboratorio. AEP (ARCHIVO)
photo_camera Pruebas de laboratorio. AEP (ARCHIVO)

Investigadores de la USC han descrito por primera vez como la activación de la proteína supresora de tumores p53 en una región específica del cerebro es capaz de revertir la obesidad en ratones, ya que disminuye la ingesta y, sobre todo, estimula la grasa parda –la que quema calorías, aumentando así el gasto energético–. Por el contrario, su inhibición específica en la misma región del cerebro provoca obesidad en animales de experimentación.

Han sido investigadores del grupo Metabolismo Molecular de la USC los que lo han demostrado por vez primera en un artículo ahora publicado en la revista Nature Communications y que representa una continuación de la línea de investigación pionera que está realizando este equipo. El hallazgo apunta la que p53 –conocida hasta ahora por su función como supresor tumoral– puede actuar como una nueva diana terapéutica en la lucha contra la obesidad.
Mar Quiñones, Omar Al Massadi y Cintia Folgueira, principales autores del estudio, creen que estos resultados "podrían tener una relevancia importante" ya que indican que proteínas con un papel clave en la formación o supresión de tumores "también pueden participar en el desarrollo de la obesidad".

Como explican, "existen resultados que indican que una persona obesa tiene más posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer y, por tanto, dos enfermedades que parecen tan alejadas como el cáncer y la obesidad, tienen mecanismos moleculares en común".