jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Isabel pierde el juicio y el conocimiento

La tonadillera Isabel Pantoja ha sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, aunque no ingresará en prisión, al contrario que su expareja Julián Muñoz, que al ser condenado hoy a siete años de cárcel por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo ingresará por riesgo de fuga.

Además, a la que fuera esposa del exalcalde marbellí, Maite Zaldívar, la Audiencia Provincial de Málaga la ha condenado a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Pantoja no tendrá que entrar en prisión, ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales, como es su caso, se suspende la ejecución de la pena si la condena es inferior a dos años, y a ello se une que su defensa ha anunciado un recurso.

Los tres han sido condenados asimismo a multas millonarias, la más elevada a Julián Muñoz, de 3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una multa de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros.

La sentencia ha sido comunicada a los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral, que comenzó el pasado junio, y la lectura ha sido seguida en directo por más de cien periodistas.

En la resolución, que consta de 277 folios, el tribunal señala que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que éste había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.

La Sala considera plenamente acreditado el blanqueo de dinero o bienes procedentes de las actividades delictivas de Muñoz, sin que los acusados Pantoja y su expareja "hayan dado una sola explicación coherente -menos aún creíble- sobre tales hechos y datos".

En la sentencia se recogen las operaciones delictivas investigadas en esta causa, se enumeran los más de cien procedimientos penales en los que está encausado Muñoz y las más de cincuenta condenas dictadas contra él, fundamentalmente por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Se refleja también que la "normalidad financiera y contable" de las cuentas de Pantoja se vio "alterada notablemente" tras el inicio de su relación sentimental con Muñoz, en 2003, que ambos dieron por finalizada en 2009.

Dentro de la mencionada dinámica de afloramiento de dinero ilícito, Pantoja y Muñoz "parapetados en la compra y venta de reses emplearían una sociedad donde recoger y justificar los fondos nefandos", según recoge la sentencia.

Tras la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha pedido al público -en torno a unas 50 personas- que saliese de la sala y se quedasen los siete acusados.

El magistrado ha preguntado a las acusaciones si querían cambiar las medidas cautelares y la Fiscalía ha respondido afirmativamente en el caso de Muñoz, para el que ha pedido modificar las medidas cautelares por riesgo de fuga y por reiteración del delito, por lo que el tribunal ha ordenado su ingreso en prisión incondicional sin fianza.

Muñoz, a quien la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar el próximo jueves en el caso Saqueo II, causa en la que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, también es uno de los principales acusados en el "caso Malaya" contra la corrupción, y el fiscal pide para él una pena de 10 años de prisión.

En el caso de Zaldívar, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

En el banquillo de los acusados han estado sentadas cuatro personas más: Jesús Zaldívar -hermano de Maite-, el empresario José Miguel Villarroya, el inversor Fernando Salinas y el exdirector de banco Benjamín Fernando Martínez.

El tribunal ha impuesto a Jesús Zaldívar la misma pena que a su hermana por un delito continuado de blanqueo, mientras que a Salinas y Martínez les ha condenado a un año y medio de cárcel a cada uno por blanqueo, y a Villarroya a un año de prisión por cohecho activo, y multas que oscilan entre los 122.899 y los 891.000 euros.

Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de Pantoja, Muñoz y Zaldívar han mostrado ya su desacuerdo.

La tonadillera sufre un desmayo
Una multitud se ha congregado hoy a las puertas del juzgado a la espera de la salida de Isabel Pantoja. Entre aplausos y abucheos, la cantante acabó sufriendo un desmayo de camino al coche.

El museo retira su figura

El Museo de Cera de Madrid ha decidido retirar la escultura de la tonadillera tras conocer su condena. La escultura de cera de la Pantoja ha desaparecido hoy del escenario taurino en el que se encontraba: junto al que fuera su marido, el fallecido torero Francisco Rivera "Paquirri" y la actriz estadounidense Elisabeth Taylor, gran asidua de los ruedos en la década de los cincuenta.

Isabel pierde el juicio y el conocimiento
Comentarios
ç