Jane Fonda: "Fui violada y sufrí abusos sexuales siendo niña"

La actriz revela a los 79 años un pasado marcado por la violencia que también había padecido su madre, que se suicidó a los 42
Jane Fonda, en una imagen de archivo
photo_camera Jane Fonda, en una imagen de archivo

La actriz Jane Fonda fue violada y sufrió abusos sexuales siendo niña, según desvela en una entrevista publicada ayer por la revista Net-A-Porter.

"He sido violada, he sufrido abusos sexuales siendo niña y me han despedido porque no quise acostarme con mi jefe", dijo la doble ganadora del Oscar por Klute y El regreso.

"Siempre pensé que había sido culpa mía, que no hice o no dije lo que debía", añadió.

"Conozco a chicas que han sido violadas y no sabían siquiera en qué consistía una violación", dice Fonda

Las declaraciones de Fonda se produjeron en una conversación con Brie Larson, que el año pasado se hizo con el premio de la Academia de Hollywood por interpretar en La habitación a una mujer que es secuestrada durante años por un hombre que abusa sexualmente de ella y que este año protagonizó uno de los momentos de la gala de los Oscar al no aplaudir mientras entregaba su premio al intérprete Casey Affleck, acusado de acoso sexual.

Fonda, de 79 años, una gran activista por los derechos de las mujeres desde hace años, fundó en 2001 el Centro de Salud Reproductiva para Adolescentes, que ayuda a prevenir los embarazos entre la juventud.

También es parte activa del movimiento global V-Day, que trabaja para frenar la violencia machista.

"Conozco a chicas que han sido violadas y no sabían siquiera en qué consistía una violación. Piensan: Debe haber ocurrido porque dijo que no de la manera equivocada", apuntó.

"Una de las mejores cosas que ha logrado el movimiento de las mujeres es darnos cuenta de que la violación y los abusos no son nuestra culpa", agregó.

"Cuando descubrí que mi madre había sido violada por fin pude perdonarla", asegura la actriz

En 2014, Fonda desveló que su madre, Frances Ford Seymour, también sufrió abusos sexuales siendo niña y se suicidó a los 42 años, cuando Jane era una adolescente de 12 años. La actriz, mientras preparaba sus memorias, descubrió ese hecho cuando revisó el historial médico de su madre.

"En el momento que leí eso, todo se desmoronó para mí. Supe las razones de su promiscuidad, sus innumerables operaciones de cirugía plástica, su culpa, su incapacidad para amar o hablar de sus intimidades, y por fin pude perdonarla y perdonarme a mí misma", manifestó.

Jane Fonda es una más de las actrices de la época dorada de Hollywood que desvelan un pasado de abusos dentro y fuera de la industria. Hace solo unos meses, Tippi Hedren, de 87 años, reveló en sus memorias que había sido agredida sexualmente por Alfred Hitchcock. También hace unas semanas se conoció que Judy Garland había sufrido el acoso sexual de buena parte del set de El mago de Oz durante su filmación, en 1939, cuando la actriz que interpretó a Dorothy tenía 16 años. Así lo cuenta su exmarido en las memorias póstumas Judy and I: My Life with Judy Garland.

Más allá de Hollywood, dos veteranas intérpretes como la británica Helen Mirren y la española Carmen Maura han dado a conocer que habían sido víctimas de violaciones en su juventud.

También mujeres más jóvenes del star system se han revelado como supervivientes de la violencia sexual. La cantante Lady Gaga explicó que a los 19 años había sido violada por un hombre 20 años mayor que ella. Hasta en dos ocasiones sufrió agresiones sexuales en su juventud Evan Rachel Wood, protagonista de Westworld, mientras que la actriz y exmodelo Gabrielle Union ha confesado que la violaron a punta de navaja cuando trabajaba en una zapatería a los 19 años.

Comentarios