Javier Gutiérrez: "Al Gobierno no le interesa para nada la cultura"

El actor ferrolano habla en una entrevista de la situación que atraviesa el sector en la actualidad en España, del éxito tras su papel en 'La isla mínima' o de quienes son sus grandes referentes
El actor Javier Gutiérrez, distinguido con el Premio Platino por su interpretación en 'La isla mínima'
photo_camera El actor Javier Gutiérrez, distinguido con el Premio Platino por su interpretación en 'La isla mínima'

El actor Javier Gutiérrez, ganador del Goya 2015 al Mejor Actor por su papel en La isla mínima y nacido en Asturias —aunque pasó buena parte de su vida en Ferrol— ha pedido al Gobierno que cuide la cultura, ya que en su opinión "no le interesa" y, prueba de ello, a su juicio, son las trabas a productoras internacionales o el 21% de IVA.

"No estamos pidiendo subvenciones, sino que el Gobierno vire hacia otro lugar y deje de asfixiar al sector", afirma Gutiérrez en una entrevista con Efe.

El actor, que está nominado a Mejor Actor en los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se entregan este sábado en Marbella, señala a Francia como referente en la gestión pública de la cultura y comenta que "siente envidia" de la gestión cultural en ese país, ya que un gobierno que apuesta por la cultura hace que sus ciudadanos "sean más libres".

"Que  comparen 'La isla mínima' con 'True Detective' es un halago"


En la entrevista, Gutiérrez valora los Premios Platino del Cine Iberoamericano, ya que existe "mucho talento" y hay un público potencial enorme, dice, pero faltaban iniciativas que generasen unión para dotar de poderío a la industria y conseguir tratar "de tú a tú" a Hollywood.

Horas después de haber recibido el Premio Platino del Público al Mejor Actor, Gutiérrez asegura que el éxito del thriller La isla mínima no le ha cambiado la vida, pero que ahora recibe más y mejores ofertas.

Con otro thriller, El desconocido, a punto de estrenarse, el intérprete precisa que no se ha abonado a este género, sino que ha sido una coincidencia de dos películas seguidas, y recuerda que ha participado en largometrajes de temáticas distintas, como la comedia negra Truman, actualmente en fase de postproducción.

El intérprete comparte también la opinión de aquellos que comparan La isla mínima con la serie estadounidense True Detective, tanto por la similitud entre los paisajes de Doñana y Luisiana como en rasgos comunes de los personajes de ambas producciones, un paralelismo que considera "un halago".

"El espectador tiene derecho a ver el cine como quiera siempre que no piratee"

Sin embargo, sus referentes son Fernando Fernán Gómez, Roberto San Juan y Al Pacino, artistas a los que no trata de imitar, sino con los que disfruta como espectador y le inspiran.

Gutiérrez, miembro del elenco de Águila Roja, considera que el éxito actual de las series de televisión en España se debe a que existe mucho talento y grandes profesionales en el mundillo, y subraya que a través de la pequeña pantalla "se pueden contar buenas historias".

El actor no tiene preferencias a la hora de elegir entre cine, teatro o televisión, ya que le da igual el formato siempre y cuando la historia, el director y el personaje sean interesantes y le aporten como profesional y persona.

Ante las nuevas plataformas para ver cine, Gutiérrez cree que el espectador tiene derecho a verlo como quiera siempre que no piratee, pero que personalmente disfruta más de las películas al verlas en oscuras salas con pantallas grandes y rodeado de desconocidos. "Las salas de cine deben seguir existiendo", concluye.

Comentarios