''Águila Roja' merece un mejor trato por parte de TVE y los espectadores, más respeto''

Javier Gutiérrez: ''Dani de la Torre hace en su primer filme el trabajo de un veterano''

El actor ferrolano forma parte del elenco protagonista de 'El desconocido', la cinta de debut del director monfortino que llegó este viernes a las salas españolas. Una película que promete mucha acción y también reflexión. ''No te deja indemne'', adelanta Gutiérrez
El actor ferrolano Javier Gutiérrez
photo_camera El actor ferrolano Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez ha disfrutado en los últimos siete años de proyectos y papeles que le han posicionado como uno de los actores con más prestigio del cine y el teatro español. La Concha de Plata de San Sebastián y un premio Goya por ‘La isla mínima’ este año avalan la dulce trayectoria del que un día fue un tímido adolescente de provincias, que con 17 años lo dejó todo para cumplir un sueño. Este viernes acaba de estrenar, junto a Luis Tosar, ‘El desconocido’, un thriller del monfortino Dani de la Torre.


¿El público ha perdido el miedo a ver cine español

Sí, sí. Por fortuna para los que hacemos cine, sí. Y también porque esto viene por una campaña de intoxicación de diferentes medios de comunicación, que tiene que ver con las ideas de los que nos dedicamos al cine, y que a veces escuecen al Partido Popular. Y ahí tenemos el ejemplo más claro y más sangrante que es el Iva cultural, que están diciendo que lo van a bajar, pero yo creo que es una falacia.


Bueno, la última noticia es que lo bajarán cuando salgan las cuentas.
(Risas) Claro, claro. No, pero se ha perdido el miedo y los complejos porque hay un cine de calidad, con películas de diferentes géneros.


De hecho, el 2014 fue un año fructífero para el cine español.
Eso tiene algo de engaño, porque ‘Ocho apellidos vascos’ llegó a hacer 60 millones de euros. Pero mejor que el fenómeno sea una película española que no una francesa.

''No creo que sea ni mejor ni peor actor después de ‘La isla mínima’; para mí el mayor premio fue hacer la película''

Está de promoción con ‘El desconocido’, que se estrenó este viernes. ¿Con qué se va a encontrar el público en este filme de claro acento gallego?
Si antes teniáis a un gallego ilustre como Luis Tosar, ahora tenéis dos, con Dani de la Torre. Tengo mucha esperanza en los trabajos que va a hacer. Su carta de presentación, ‘El desconocido’, parece la obra de un veterano, con mucho oficio, que lo tiene, pero es impresionante para ser su primera película, porque tiene ecos de Michael Mann, Tony Scott, cosas de Alfonso Cuarón. Y lo que va a encontrar el espectador es cine espectáculo, cine comercial en el buen sentido. Luis Tosar sigue elevándose en sus interpretaciones, acompañado luego por otros actores como Goya Toledo. Y, sobre todo, hay acción trepidante y como telón de fondo, algo que nos atañe, la crisis económica y por ende, las estafas a los preferentistas. Es muy interesante aunar el cine de entretenimiento con un trasfondo social, que va a invitar a la reflexión y al debate. No es una película de la que sales indemne.


¿Galicia, como set de rodaje, se convierte en una protagonista más?
En este caso sí. Se ve A Coruña espectacular. Dimos mucho la lata el año pasado por estas fechas, porque hubo muchos cortes de tráfico. Tuvieron que aguantar mucho los coruñeses, pero creo que se van a sentir muy orgullosos.

A lo largo de su carrera ha destacado por sus papeles en comedia. ¿Son los actores los que se encasillan o lo hacen los directores?
En mi caso creo que nunca he estado encasillado, porque hago mucho drama en el teatro. Muchos espectadores me conocerán por Animalario. Yo no reniego de la comedia, es mucho más difícil que el drama. Hay parte de responsabilidad de los actores, pero también de los directores, de los responsables de cásting.... que tienen que buscar caras nuevas o dar una nueva cara a un actor. A mí me gusta mucho despistar al espectador y sabía que ‘La isla mínima’ era un riesgo de los productores, del director, de los directores de cásting... Y en este caso fue muy sorprendente para los espectadores y para nosotros.


¿Llegó ‘La isla mínima’ en el momento adecuado?
Yo tengo ya 44 años y he hecho de todo. No voy a negar que ha sido un salto cualitativo. Me llegan más papeles, he tenido acceso a trabajos que hace dos años no imaginaba. Pero no creo que sea ni peor ni mejor actor ahora. Para mí, de hecho, el mejor premio fue hacer la película.

Comentarios