Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

José Torres: "Emplear el sentido común hace menos vulnerables a los menores"

Niños usando un ordenador.AEP
Niños usando un ordenador.AEP

El responsable del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra impartió este jueves, en la sede de Afundación en Lugo, una conferencia sobre los beneficios y los riesgos que pueden entrañar las nuevas tecnologías para los menores

¿Da la impresión de que las nuevas tecnologías entrañan más riesgos que beneficios para los menores por el inadecuado uso que suelen hacer de ellas?

En muchas ocasiones no son conscientes de la cantidad de información que están aportando a la red, lo que les hace más vulnerables. Al tener una escasa cultura sobre lo que es la seguridad en internet sí que pueden ser una víctima potencial de un amplio abanico de riesgos (acceso a contenidos inapropiados, contacto con desconocidos que le hagan algún tipo de proposición, aislamiento, pérdida de intimidad, suplantación de identidad...). Como mínimo tienen que emplear el sentido común.

¿Hay alguna práctica delicitiva que esté cobrando más fuerza?

Ha habido un gran volumen de denuncias por sexting, que consiste en realizar fotografías de contenido erótico o sexual que se envían a una persona con la que en principio se tiene cierta confianza, pero que acaban trascendiendo a la sociedad y se pierde el control sobre ellas. Tenemos también el ciberbullying, que se da mucho en los centros docentes, en donde un menor acosa a otro, y el grooming, que es cuando un adulto acosa a un menor para tener un encuentro sexual.

El teléfono móvil se ha convertido en un artículo vital sin el que parece que no se puede salir a la calle.

Los especialistas en la materia ya hablan de trastornos de conducta relacionados con su uso abusivo. Hay personas que si se lo olvidan en casa, dan la vuelta y van a buscarlo o que si se les agota la batería se agustian, se sienten incomunicados.

Les ponemos, sin límite de uso, una herramienta potentísima con unas características excepcionales



Incluso hay menores que no se separan de sus teléfonos móviles ni para dormir.

No es nada recomendable. Hay muchos chavales que se acuestan con el teléfono móvil. Están esperando una última actualización o el último mensaje de un amigo o amiga. Están más pendientes del móvil que de conciliar el sueño y descansar. Evidentemente al día siguiente va a existir un bajo rendimiento escolar porque no descansan las horas suficientes.

Están aflorando las redes sociales, ¿hay alguna que pueda entrañar más riesgo que otra?

Las aplicaciones de por sí no son peligrosas, todo depende del uso que le demos. Hay redes sociales en las que no necesitas registrarte. Puedes abrir un perfil con un pseudónimo o un nombre cualquiera y puedes hacer los comentarios que quieras de quien quieras. Una que esta causando muchísimo furor y muchísimos problemas es Discraft, en donde se pueden verter anónimamente comentarios de lo más soez sobre cualquier persona.

La Navidad está cerca. Uno de los regalos más demandados es el teléfono móvil. ¿Existe una edad apropiada para que un niño tenga el primero?

No hay una edad estipulada para tener el móvil porque va en función del grado de madurez del menor y de la implicación de los padres, de si van a controlar con quién se comunican y la información que suban a la red. Es una decisión muy importante que tienen que tomar los progenitores o los tutores legales porque si existe algún tipo de problema los padres tienen que afrontar su responsabilidad. No cabe duda de que los padres no están en muchas ocasiones tan preparados porque los menores son nativos digitales que van un pasito por delante.

¿Los padres se implican?

Queda un largo recorrido por andar para que los padres se conciencien de los riesgos que pueden correr los chavales.

Es habitual que los hijos tengan mejores móviles que sus padres.

En eso los padres somos bastante tontos porque se le compra un smartphone al chaval y nos quedamos con el móvil antiguo suyo. Se les está poniendo en las manos una herramienta potentísima con unas características excepcionales y no le ponemos un límite de uso.

José Torres: "Emplear el sentido común hace menos vulnerables a los...
Comentarios