José Antonio Marina: "Los que tienen talento son los que usan bien su inteligencia"

El filósofo y pedagogo dijo en A Coruña que España podría tener un sistema educativo como el finlandés en cinco años

España podría tener un sistema educativo "de alto rendimiento" en cinco años, con el nivel del finlandés, si el presupuesto destinado a este fin fuese similar al que había antes de la crisis económica, asegura en una entrevista con Efe el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina.

Marina (Toledo, 1939) tiene amplia experiencia en el mundo de la educación y ha escrito diversos libros acerca de cómo mejorar la aulas, una temática que lo ha traído a la Fundación Barrié de A Coruña para hablar sobre 'Talento: inteligencia en acción'.

La palabra talento no es un concepto científico y por eso la utiliza para "diferenciar entre la inteligencia tal y como la miden los test, y el uso que se hace de ella" de manera convencional, pues "una persona muy inteligente puede actuar estúpidamente", explica a Efe.

"Los que tienen talento son los que no solo son inteligentes sino que usan bien su inteligencia -reflexiona-. Es el bien más escaso y más deseado y desde la educación debemos saber cómo fomentarlo".

En la actualidad se ha llegado a considerar el talento como "la riqueza de las naciones" porque "de nada vale tener dinero, materias primas y producción si no sabes realmente cómo usarlo", añade este experto, que cree que es una "buena noticia" que esta cualidad no sea innata sino que se adquiera con la educación.

Es por ello que incide en la importancia de educar como una experiencia "generadora de talento" importante para la sociedad. Desde la Fundación Educativa Universidad de Padres, Marina plantea una metodología para desarrollar el talento de los niños y de los adolescentes, que "es lo mejor que se puede hacer con ellos".

Así, aboga por cultivarlo desde la cuna, porque cada edad tiene sus tareas evolutivas y, al principio, los niños "empiezan a organizar bien su temperamento", más tarde "aprenden la autonomía" y "en la adolescencia el cerebro hace una cosa maravillosa, y es que vuelve a rediseñarse por completo".

Comentarios