viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

José Coronado interpreta a un narco con alzhéimer en una historia de Manuel Rivas

José Coronado, en una foto de archivo. AEP
José Coronado, en una foto de archivo. AEP

Telecinco estrenará Vivir sin permiso, una serie rodada íntegramente en Galicia y que ya está grabando su segunda temporada

Mediaset ha presentado este martes una de sus principales apuestas de ficción para esta temporada, Vivir sin permiso, una historia inspirada en un relato de Manuel Rivas con guión de Aitor Gabilondo y protagonizada por José Coronado, que da vida a un narcotraficante al que le diagnostican alzhéimer.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España; Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la compañía, Aitor Gabilondo y Manuel Rivas han dado a conocer este martes los detalles de esta serie, que se presentará oficialmente el próximo viernes en la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Lo que he visto en la propuesta de Manuel Rivas es la metáfora del poder. Y con la metáfora del poder, la metáfora de la rebelión", ha explicado Vasile sobre esta producción encabezada por José Coronado y con Álex González como su mano derecha.

Vivir sin permiso se ha rodado íntegramente en Galicia y, aunque todavía no se ha estrenado la primera temporada, Mediaset ya está rodando la segunda tanda de episodios, confiando en una buena acogida por parte de los espectadores.

"Nosotros, que somos un poco rebeldes, esta vez hemos decidido hacer una segunda temporada sin el permiso del público. Habitualmente se pide permiso al público" para hacerlo, ha aseverado Vasile.

La serie se basa en una idea original del escritor Manuel Rivas, que publicará en octubre en la editorial Alfaguara una obra compuesta por tres relatos inéditos, Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, en la que se incluirá la historia en la que se basa esta producción.

Aunque no ha adelantado cuándo llegará a Telecinco esta producción, Manuel Villanueva ha confirmado que primero se estrenará la serie y después se publicará el libro de relatos.

La trama se desarrolla en una localidad ficticia llamada Oeste y cuenta la historia de Nemo Bandeira (José Coronado), un hombre enriquecido en el pasado con el contrabando y el narcotráfico y que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta convertirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia.

Cuando le diagnostican alzheimer, Nemo tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir al sucesor de su conglomerado empresarial, lo que provoca una hecatombe en la familia.

"La gran moraleja de esta historia es que cuando la memoria, la mente, no te obedece, tú pierdes el control de tus acciones", ha apuntado Vasile sobre esta serie cuyo reparto completan, entre otros, Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Álex Monner, Ricardo Gómez, Giulia Charm, Unax Ugalde, Carlos Hipólito y Leonor Walting.

Para Aitor Gabilondo, guionista de esta serie de dos temporadas, el personaje de Coronado es como el rey Lear de William Shakespeare, un hombre "poderoso que pierde la memoria".

Gabilondo ha explicado que el proyecto le atrajo porque el alzheimer en la ficción "se asocia a personajes buenos que pierden los buenos recuerdos", aunque no es el caso del protagonista.

"Tratar el alzheimer me parecía muy interesante, porque realmente es un temor colectivo que está implantado en la sociedad. Todos tenemos miedo de que nos pase o que le pase a un familiar cercano", lo que tiene "una gran potencia narrativa", ha apuntado.

Junto con la serie y además del lanzamiento del libro de relatos de Rivas Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, se ha previsto la creación de una página web propia de la serie con contenidos exclusivos sobre las tramas y sus protagonistas, que contará con un mapa interactivo de la localidad de Oeste y un árbol genealógico de la familia Bandeira.

José Coronado interpreta a un narco con alzhéimer en una historia...
Comentarios