Juan Cal: "El tema del narcotráfico en Galicia todavía va dar mucho más de sí"

'Bucéfalo', el nombre de una torpedera alemana reconvertida en barco de contrabando en la Ría de Arousa, le dio el título para una novela hace más de 30 años. Juan Cal publica ahora ese libro, que recrea la Galicia del narcotráfico de los 80, "un tema tan potente como la Guerra Civil"

El pontevedrés Juan Cal con su novela 'Operación Bucéfalo' en las manos. MAGDALENA ALTISENT (segre)
photo_camera El pontevedrés Juan Cal con su novela 'Operación Bucéfalo' en las manos. MAGDALENA ALTISENT (segre)

«YO COLABORÉ como columnista con Diario de Pontevedra en la etapa de Antón Galocha como director, entre 2002 y 2003», recuerda Juan Cal (Pontevedra, 1956). Periodista afincado en Lleida, actualmente director ejecutivo del grupo Segre, empresa de comunicación en la que ha trabajado desde su fundación, en 1982, vuelve a la ficción tras debutar con la novela ‘El exilio de Mona Lisa’ (Editorial Milenio, 2015). Ahora publica ‘Operación Bucéfalo’ con el mismo sello. «Me encantaría presentarla en Pontevedra. Quizás ahora en verano».

¿Qué es lo que cuenta en ‘Operación Bucéfalo’?

Es una ficción con tintes de realidad. Ha sido como colorear una foto en blanco y negro, donde la base es la realidad y el color que se le añade, la ficción. Cuento la historia del contrabando y de su evolución hacia el narcotráfico a finales de los 80. En medio, una supuesta guerrilla nacional popular acaba confabulando para asesinar a un alto cargo del Gobierno. Ese es el punto de partida y me sirve para dibujar cómo era el mundo del contrabando de la Galicia de los 80, cómo eran la sociedad y la gente de entonces... Ahí estaría el ramalazo de periodista que uno tiene.

Y que está presente desde el mismo título, en el que menciona un barco real.

Sí. Bucéfalo fue una torpedera alemana real, que pasó, en primer lugar, a la marina de Grecia, para más tarde acabar siendo subastada y terminar en manos de algún contrabandista. Después de haber sido tiroteada por el Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera, fue incautada por Hacienda y yo me la encontré en la Estación Marítima de Vigo. Me llamó la atención el nombre [el mismo que el del caballo de Alejandro Magno]. Enseguida me pareció que tenía una novela detrás. Ahí mismo decidí que algún día la escribiría.

En la trama relaciona el narcotráfico con la izquierda independentista gallega, algo de lo que en la realidad no existe ninguna prueba. ¿De dónde sale esta idea y por qué decide desarrollarla?

No, no existió esa relación. No hay ninguna prueba al respecto. Es una parte totalmente ficticia. La idea surgió buscando un paralelismo con Colombia, donde la relación entre los narcos y la guerrilla sí que se dio, y donde los primeros financiaban a la segunda para después utilizarla como una especie de ejército privado. Me daba un juego especular con una narcoguerrilla gallega dentro de la novela y lo hice.

El tema del narcotráfico en Galicia en los años 80 ha vuelto a despertar un gran interés. ¿A qué cree que se debe? ¿El éxito de ‘Fariña’, de Nacho Carretero, es el responsable

Yo creo que, desde el punto de vista del interés literario, toda esta época es algo así como la Guerra Civil: un filón inagotable de historias. Por un lado, tiene una parte documental, que podría ser ‘Fariña’, y por otro tiene toda una serie de derivados en el terreno de la ficción. Evidentemente yo no empiezo a escribir ‘Operación Bucéfalo’ después de leer ‘Fariña’. Creo que compré un ejemplar del libro de Carretero en Madrid en 2015, cuando ya tenía mi obra practicamente acabada. ‘Fariña’ me parece un magnífico libro, un documento extraordinario porque recopila una cantidad de información inmensa, pero creo que la mayoría de las obras sobre el narcotráfico gallego son o anteriores a su publicación o contemporáneas. Vuelvo a lo de antes, el fenómeno tiene tanta potencia como para convertirse en uno de los grandes temas de nuestra literatura. Aún más: creo que todavía va a dar mucho más de sí. Estoy seguro de que saldrán muchas más historias sobre este asunto. Sobre todo, historias personales centradas en los héroes, en los malos de la película... Personas que han conocido ese mundo de primera mano desde un lado o el otro.

FICCIÓN Y NO FICCIÓN

"Se construyen las historias de forma diferente, pero, en realidad, el del periodismo y la literatura es el mismo oficio"

De hecho, Laureano Oubiña acaba de publicar una autobiografía.

Fíjate. Ahí está. Seguro que más de uno tiene ganas de dar su propia versión de lo que pasó. Más aún hoy en día, cuando autoeditarse es relativamente fácil. Otra cosa es que te lean.

En algún sitio ha dicho que a uno de sus protagonistas prefirió presentarlo como alguien «ilegal y delincuente» en vez de como un «aventurero y héroe». ¿La ficción ha contribuido a mitificar la imagen del narco?

De lo que estoy convencido es de que la gente los mitificó durante un tiempo. No me refiero a la ficción, me refiero a la realidad. Durante los años 80, algunos conocidos contrabandistas, después narcotraficantes, eran admirados y respetados. El negocio evolucionó y pasó de ser una infracción administrativa a ser un delito grave. Pero para la gente, que recibía dinero, ayuda, que sentía la solidaridad de esas personas, no había cambiado nada. El mito se creó entonces y en la vida real. Se les consideraba muchas veces una especie de Robin Hood. La distancia, el paso del tiempo, ha cambiado el relato. En la novela lo que yo he intentado es que se viesen las dos caras del personaje: la heroica y la siniestra. Porque la cocaína hizo mucho daño en Galicia.

«La cocaína circulaba tanto como el dinero», ha dicho.

Es que fue moneda. Se pagaban con ella algunas operaciones. Muchos de los colaboradores de una descarga o de un transporte recibían su paga en especie. Y esa especie se vendía después en el bar del pueblo. Ese acceso tan sencillo a la droga derivó en la situación social tan dura que conocemos.

Es usted uno de esos periodistas que también escriben literatura. ¿La realidad no es suficiente?

Detrás de cada periodista hay una hitoria por contar. A veces esa historia es una entrevista de actualidad y otras veces es una historia que bulle dentro de tu cabeza y que tienes ganas de compartir con los demás. En realidad es el mismo oficio. La ficción te lleva a construir de una manera diferente, pero al final es el mismo oficio, el oficio de contar.

El libro

Operación Bucéfalo mezcla realidad y ficción en una historia centrada en el narcotráfico gallego de los años 80. Inspirándose en lo que sucedía en Colombia, el autor crea aquí una ucronía relacionando a los narcos con la izquierda radical independentista, con asesinato del fiscal antidroga de la Audiencia Nacional incluido.

 

Comentarios