Juan Casares Long, elegido nuevo rector de la USC

El catedrático de Enxeñería Química Juan José Casares Long ha ganado las elecciones a rector de la Universidade de Santiago de Compostela y será el encargado de suceder a Senén Barro, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años. Casares ha obtenido el 56.91% de los votos, con 2.442 votos recibidos y 1.202 ponderados. El otro candidato, Lourenzo Fernández Prieto, ha obtenido 43.09% de los votos, con 2.339 votos recibidos y 910 ponderados.

Si se desglosan los datos por sectores, Casares Long ha sido el candidato que más votos ha conseguido entre el profesorado funcionariado doctor, con 708 votos frente a los 369 de Fernández Prieto; profesor funcionario no doctor con 31 frente a 25; profesor contratado doctor, colaborador o adjunto con 112 frente a 107; otro profesorado, con 159 frente a 137; y estudiantes de 3º ciclo, con 49 votos frente a 40.

En cambio, el mensaje de Fernández Prieto ha calado más que el de Casares Long entre los investigadores en formación, con 124 frente a 91 votos; estudiantes de 1º y 2º ciclo, con 1.127 votos frente a 937; y personal de administración y servicios, con 408 frente a 355.

Censo electoral
En esta segunda ronda, estaban llamados a ejercer su derecho a voto 33.445 personas, entre los campus compostelano y lucense. El total del censo se reparte entre 1.348 miembros del sector de profesorado funcionario doctor, que representa el 51% del voto ponderado para la elección de rector, y el resto del personal docente e investigador (14% del voto ponderado) se distribuye entre funcionario no doctor (84 personas), contratado doctor, colaborador o ayudante doctor y ayudantes (294) y otro personal docente (795).

El tercer sector, de investigadores en formación y estudiantes de tercer ciclo y posgrado, que representa el 3% del voto ponderado, cuenta con 1.257 investigadores en formación y 1.867 estudiantes de tercer ciclo y posgrado; los estudiantes de primero y segundo ciclo, 26.549, con el 24% del voto y, finalmente, el personal de administración y servicios, con 1.251 censados, que tendría el 8% del voto ponderado.

''Alegría y responsabilidad''
Tras conocer el escrutinio, el rector electo dijo sentir una ''alegría y una responsabilidad muy grande'', ante lo que intentará responder ''como se merece la Universidad de Santiago'' en los próximos años.

Sobre si confiaba en la victoria, señaló que cuando se participa en una ''contienda'' como esta ''siempre se espera ganar'' y llevó mucho tiempo prepararla y fue ''muy larga'', mientras recordó que tuvo seis ''contrincantes'', sólo uno la última semana para la segunda vuelta de las elecciones a rector, ''que me hizo sudar la camiseta muchísimo''.

Apuntó que, a partir de ahora, le espera ''muchísimo trabajo'', porque la Universidad compostelana ''es una casa que requiere el esfuerzo de todo el mundo''. A este respecto, indicó que ha hablado ya con el profesor Fernández Prieto ''y ya le pedí su colaboración, y el me la brindó, y ahora tenemos que unir las fuerzas para trabajar, hacer una Universidad buena y mejor''.

También dijo sentirse respaldado por la comunidad universitaria, y agradeció a todos los votantes ''el éxito de hoy'', que celebrará ''estando con los amigos'', apuntó Casares, quien también recibió la felicitación del actual rector, Senén Barro.

Primera vuelta
Juan José Casares Long fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 5 de mayo, al obtener el 26,3% de los votos, con un total de 1.483 votos y 583 votos ponderados. En segundo lugar quedó Lourenzo Fernández Prieto, que con 1.473 votos totales y 459 ponderados obtuvo el 20,7% del total.

Los otros cinco candidatos presentados no pasaron del 15 por ciento de votos. Así, Mercedes Brea obtuvo el 14,25%, con 826 votos recibidos y 315 ponderados, lo que la colocó en la tercera posición. Le siguió Pilar Bermejo con un 13,21 por ciento, 1.129 votos recibidos y 292 ponderados.

La ex conselleira de Educación y única candidata del campus lucense, Laura Sánchez Piñón, a priori una de las favoritas en la carrera electoral, se situó en la quinta posición, con un porcentaje del 13,08 por ciento, 830 votos recibidos y 289 ponderados.

Perfiles
Es la segunda vez que Juan José Casares Long se presenta como candidato a rector de la USC. El catedrático de Enxeñería Química apostó de nuevo por un equipo y un programa de marcado carácter universitario. Asimismo, aboga por una auditoría de las cuentas de la universidad. En cuanto a la adaptación a Bolonia, critica la falta de financiación y la desidia del Gobierno central.

El que fue vicerrector de Relacións Institucionais con Senén Barro hasta marzo del año pasado y ahora está apoyado por Universidade Aberta, Lourenzo Fernández Prieto, aboga por reducir hasta la mitad los procesos burocráticos en el seno de la Universidad, firmar un plan de financiación en el plazo de un año y hacer que la comunidad universitaria participe activamente en los órganos de gobierno.

Comentarios