La ausencia de nubes garantiza buena visión del eclipse total de luna, excepto en Galicia y Asturias

El eclipse total de luna más largo desde el año 2000 podrá observarse este miércoles y con bastante nitidez gracias a la ausencia de nubes en la mayor parte del Estado, a excepción del tercio norte.

A las 22.00 horas será el mejor momento para ver el fenómeno astronómico, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar.

En general, "habrá bastante suerte, porque no habrá nubosidad abundante", aunque las nubes sí aparecerán en Galicia y Asturias, porque la cola de un frente aún roza a ambas comunidades autónomas.

Y según avance la tarde, estas nubes se irán desplazando hacia el País Vasco y Cantabria.

También puede registrarse algo de nubosidad en los Pirineos, la cordillera Ibérica, sierra de Madrid y en las costas de la Andalucía mediterránea, aunque irán desapareciendo poco a poco en la mayor parte.

Respecto a los archipiélagos, Alcázar ha indicado que Canarias y Baleares serán algunos de los mejores lugares para observar la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

El eclipse total podrá apreciarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo, salvo en el centro y el norte de América.

Durante ese periodo, los rayos de sol no iluminarán el satélite de la Tierra, que se oscurecerá y adquirirá un color naranja o rojizo.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y, por lo tanto, no requieren ningún filtro para su observación a simple vista

Comentarios