La 'Bertolina', una canción del verano 'Made in Galicia'

La "canción del verano" de este 2014 no será obra de los más afamados artistas internacionales.

Tiene orígenes gallegos, llega directamente de O Páramo, Lugo, se llama la Bertolina, y es una parodia del famoso videoclip de Jennifer López, Ricky Martin y Wisin&Yandel Adrenalina que viene cargada de "humor rural".



La carta de presentación la hace Daniel Moreiras, uno de los artífices de esta pieza de Páramo Pictures, Bertolina, el tercer capítulo de una saga de éxitos (como Ferti món, el Wrecking Ball; o Vou estalar, interpretación del Gangnam style de PSY) que se aproxima a las 700.000 visitas en Youtube en solo una semana.

Esta última aventura comenzó hace un año, cuando Moreiras y sus ex compañeros de la orquesta Juan Mallo se encontraban preparando el que era el tema del momento, el famoso Gangnam style, y decidió "crear una parodia y salir de este modo de la monotonía de las verbenas", dice el vocalista.

En ese momento aparecieron en escena Iván Capón y María Portero, dos cantantes retirados, y que ahora se dedican a la docencia y a la psicología, respectivamente.

Ellos son la esencia de Páramo Pictures, la productora lucense que apostó por la fórmula de divertirse entre amigos por la vía de elaborar un vídeo de la parodia elaborada por Moreiras.

Para los tres protagonistas de estas divertidas secuelas, la idea de estos vídeos es "pasarlo bien", ellos y sus amigos de las redes sociales, porque no tienen "un objetivo arrogante de conseguir equis visitas", aunque -asegura el cantante con humildad- "todo lo que venga detrás" será bien recibido.

Su segundo éxito en las redes sociales fue Ferti món, una parodia del Wrecking ball de Miley Cirus, y cuenta Moreiras que a pesar de no dedicarse a nada que tenga que ver con el mundo del cine, la pasión por lo que hacen es tal que con solo reunirse "surgen estas ideas bombero" que se han convertido en un éxito viral.

No obstante, sin duda alguna, la Bertolina es la composición que más repercusión ha logrado hasta la fecha, un proyecto que surgió tomando algo en un bar, donde estos tres creadores decidieron convocar a través de las redes sociales a los extras del nuevo vídeo.

Al día siguiente, el campo de la fiesta del Ayuntamiento de O Páramo estaba lleno de gente dispuesta a pasar un rato divertido. Tres días más tarde, el vídeo ya estaba en la red y empezaron las visitas.

Para Moreiras el éxito de estos vídeos es "la naturaleza" con que se hacen las cosas y también la temática rural que utilizan, "un homenaje a la gente" con la que se crió el equipo y un campo todavía "por explotar", asegura este artista.

Moreiras es vocalista en una conocida orquesta gallega, Costa Dorada, y afirma que ya desde el primer vídeo los verbeneros le reconocen y le piden que cante alguno de los temas.

Una divertida y reciente anécdota sucedió solo veinticuatro horas después de subir el vídeo de la Bertolina a la red. En una de las actuaciones suyas de trabajo, los vecinos aparecieron en el campo de la fiesta con una tradicional "segadora gallega" reclamando que el artista interpretara su éxito, un momento que tanto sus compañeros como él vivieron con "cariño e ilusión", pero también con un poco de "apuro".

Esta no es la única anécdota que ha vivido Moreiras. También los locales de copas se han sumado a la moda de la "adrenalina gallega", en honor al éxito original de Ricky Martin, Jennifer López y Wisin y Yandel, y pinchan esta versión en las largas noches de fiesta.

Una situación que, apunta Moreiras, les hace "mucha ilusión", y pese a que no reciben ningún beneficio económico con estos vídeos, "el cariño desorbitado" que les demuestra la sociedad es lo que más valoran.

El equipo de artistas, Daniel, Iván y María, ya tiene un par de éxitos "en la chistera", que por el momento no llevarán a cabo por falta de tiempo. Sin embargo, cualquier día de reunión en los bares de la comarca se producirá esa puesta a punto de otro nuevo bombazo "made in" Galicia.

Comentarios