La CE presenta una propuesta para poder 'desaparecer' de la red

La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, presentará mañana una propuesta para que los ciudadanos europeos puedan solicitar a las compañías de internet que sus datos y fotografías sean eliminados de la red.

Reding plasma así su viejo deseo de que los europeos tengan el derecho a "borrar su rastro en internet" cuando lo deseen, aunque previamente hayan accedido a dar información sobre si mismos a las redes sociales como Facebook o a grandes portales como Google.

Esta propuesta, que formará parte de la más ambiciosa nueva directiva de protección de datos (la antigua data de 1995), está pensada principalmente para proteger a los menores, "que no siempre conocen las consecuencias de publicar contenido privado en la red", ha explicado un portavoz de Reding.

Así, la medida, al parecer, además de dar derechos a los ciudadanos, introducirá obligaciones para las empresas de internet, so pena de una multa que mañana concretará la CE. La propuesta necesita el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo, por lo que no estaría en efecto antes de dos años.

Esta nueva propuesta sobre internet llega en medio de la polémica por las críticas que desde la CE se han vertido contra la nueva legislación antipiratería de EEUU, conocida como SOPA (siglas de Stop Online Piracy Act), que prevé el bloqueo de buena parte de los sitios de descarga.

La propia Reding ha señalado que "bloquear internet no es la solución" contra la piratería, y que la "vía europa no pasa por restringir derechos a los ciudadanos".

También los comisarios de Interior, Cecilia Malmstrom, Agenda Digital, Nelie Kroes, y Mercado Interior, Michael Barnier, han mostrado públicamente su rechazo. "He pasado el fin de semana leyendo más sobre la SOPA. Parece una propuesta realmente mala. Sopa en Sueco significa basura", ha afirmado hoy también Malmstrom en un mensaje de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Comentarios