Espaldarazo de la UE al Yondelis de Zeltia

La Comisión Europea (CE) ha autorizado a PharmaMar, la filial biofarmacéutica del grupo de origen gallego Zeltia, para iniciar la comercialización del antitumoral Yondelis contra el cáncer de ovario. Con el visto bueno del Ejecutivo europeo, la compañía podrá vender el compuesto en los 27 países miembros de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Esta licencia llega después de que el Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) emitiera por consenso una opinión positiva recomendando la concesión de la autorización de la comercialización en la UE del Yondelis --trabectedina--, administrado con doxorubicina liposomal pegilada para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario recurrente.

Según comunicó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras recibir esta licencia, la venta de este compuesto de origen marino se inicia en Reino Unido, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades del medicamento. En el resto de países, se irán tramitando los permisos respectivos y negociando el precio con los sistemas sanitarios.

Segunda vía abierta para el Yondelis

Se trata de la segunda ocasión en la que la CE otorga su visto bueno para la comercialización del fármaco contra una nueva patología, después de que en septiembre de 2007 el órgano aprobase la venta del agente antitumoral para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en estado avanzado o metastásico. Actualmente, el Yondelis está aprobado en 46 países para el tratamiento de este tipo de sarcomas.

En Occidente, el cáncer epitelial de ovario representa el 4% de todos los tumores que afectan a las mujeres, y es la quinta causa de muerte en la poblacióin femenina. La incidencia del cáncer de ovario en la UE es de 18 casos por cada 100.000 mujeres al año, mientras que la mortalidad es de 12 féminas por cada 100.000. La edad media de diagnóstico es de 63 años y la incidencia aumenta con los años. Un 70% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas tarde, cuando la enfermedad está ya en etapas avanzadas. Solo el 15-20% de las mujeres con patología avanzada sobreviven cinco o más años.

Tras conocerse la noticia, los títulos de la compañía se dispararon un 6,9% en el parqué madrileño a media mañana, de manera que el precio de sus acciones alcanzaba los 4,3 euros, frente a los 4,03 en los que cerró el pasado viernes.

Comentarios