lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Un compromiso con la mujer y contra la discriminación

"La participación política y social de las mujeres modifica el paisaje moral de los pueblos, las relaciones de convivencia y les da una madurez que previene al futuro de los errores del pasado". Con estas palabras, el presidente del Gobierno español ha clausurado este domingo el V Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, del que se ha sacado en limpio un decálogo de compromisos dirigido a combatir la discriminación y la violencia contra ellas. Además, y pese al escenario de crisis y de la reiterada necesidad de recortar gastos, el mandatario socialista ha dado su palabra de que no metería la tijera a la ayuda al desarrollo.

Así, en el ámbito del acceso de las mujeres a la política se creará un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro Regional de Bamako, que se abrirá en los próximos meses. Para mejorar la educación, se impulsará un programa de formación, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, cuya función será incrementar el número de maestras en diversos países africanos.

Además, para hacer frente a las pobres condiciones en las que se atiende a la mujer en el parto, sobre todo en el área subsahariana, (se estima que mueren unas 250.000 mujeres africanas por motivos relacionados con la maternidad) se pondrá en marcha un programa de formación de matronas y enfermeras. Junto a estos objetivos, también existen compromisos relacionados con la gestión agrícola, la promoción empresarial, impulsar las fórmulas de microcrédito o estrechar lazos con otras organizaciones regionales e instituciones africanas.

Ayuda al desarrollo de África

Al acto de clausura del evento ha asistido Zapatero, quien ha defendido el compromiso de su Ejecutivo con la igualdad y contra la violencia machista. "Queremos que la igualdad sea una realidad homogénea en toda Europa en los países que forman parte ella desde hace años y en los nuevos miembros,  en las zonas rurales y en las urbanas, en el ámbito profesional y también el de la familia".

Desde la Presidencia de turno de la UE, Zapatero apuesta por incluir en la que se conoce como Estrategia 2020, para la recuperación económica y la creación de empleo, "la plena afirmación de la igualdad entre mujeres y hombres" con el objetivo de conseguir "aumentar la tasa de empleo femenino hasta el 70%" y reducir al máximo la brecha salarial.

Además ha asegurado que "no reduciremos la ayuda en la cooperación al desarrollo", a pesar de la crisis y de la necesidad de reducir el gasto de las Administraciones públicas. En este sentido, ha destacado que desde el año 2005 España ha realizado un esfuerzo sin precedentes de ayuda África, multiplicando por cuatro su aportación al desarrollo.

Un compromiso con la mujer y contra la discriminación
Comentarios