La Diputación de Lugo advierte de que el decreto de servicios sociales aumentará el copago de la ayuda en el hogar

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, ha advertido hoy a la secretaria general de Políticas Sociales de la Xunta, Coro Piñeiro, que el decreto de servicios sociales comunitarios "incrementa el copago de los usuarios del servicios de ayuda en el hogar".

Este año el Gobierno autonómico "dedicará cero euros a este programa frente a los 600.000 euros del ente provincial", dijo Veiga, que se reunió ayer con Piñeiro en Santiago de Compostela, aunque no llegó a ningún acuerdo.

El representante de la Diputación y miembro del BNG criticó en un comunicado que "este decreto incrementa los recortes de las ayudas a los servicios sociales comunitarios iniciados en 2010 y 2011".

Precisó que el Gobierno gallego dispuso 24 millones de euros para "prestaciones básicas, servicios sociales comunitarios y el plan de desarrollo gitano", mientras que este año esa partida presupuestaria "ha quedado reducida a la mitad". "Una lucense como la secretaria general de Políticas Sociales, que conoce a la perfección y estructura demográfica de Lugo, no debería apoyar medidas que repercuten negativamente sobre las zonas con población más envejecida y en situación de dependencia", criticó el vicepresidente provincial.

"No estamos dispuestos a recibir lecciones de un Gobierno que lo único que hace es pasar las tijeras por las políticas sociales", dijo, y apuntó que el decreto conlleva un "refuerzo del copago, al establecer una nueva regulación de participación económica de las personas usuarias del servicio ayuda en el hogar, incrementando de forma sustancial, en casi todos los tramos de renta, el copago".

Comentarios