La Diputación de Lugo ya prepara su web .gal

La Diputación de Lugo informó este miércoles de que el pasado lunes solicitó la extención .gal para su dominio de internet, lo que, asegura, la convierte en pionera entre las administraciones gallegas en ser titular de un dominio de primer nivel. Una vez dicha solicitud sea admitida y aprobada por la Asociación Puntogal, encargada de evaluar las candidaturas presentadas, la presencia de la institución lucense en la red pasará del www.deputacionlugo.org al www.deputacionlugo.gal. 

La Diputación formalizó su petición el primer día del plazo disponible dentro de la fase inicial, llamada Programa Pioneiros. Esta fase, que se desarrollará hasta el próximo 25 de julio, culminará con la puesta en marcha de 90 sitios de administraciones públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro. La Diputación cumple con todos los requisitos exigidos, entre los que destacan los de emplear la lengua gallega en sus comunicaciones on line; promover los diferentes aspectos de la cultura gallega en la red y dirigir específicamente a la comunidad gallega sus comunicaciones y servicios. 

El ente provincial destaca que entre "las múltiples ventajas que, según los expertos, ofrecerá el uso de este dominio hay que destacar la del retorno económico directo que supondrá, ya que desde el punto de vista empresarial los productores o comercializadores de productos gallegos contarán con un plus de calidad y posicionamiento de mercado". Otras ventajas que traerá consigo este dominio serán las de tipo simbólico, ya que será un factor de cohesión que incrementa el sentimiento de pertenencia a una comunidad; las relativas a la normalización lingüística, al ofrecer más visibilidad en la red a la lengua gallega; las que mejorarán el desarrollo de la Internet gallega, facilitando la labor de los buscadores para las consultas que se realicen en gallego o sobre Galicia.

El proceso puesto en marcha para extender el uso del primer dominio gallego consta de tres fases. La primera de ellas, Pioneiros, rematará el próximo 25 de julio, y estará seguida por la fase Abrente. A esta fase, enfocada a la protección de dominios de interés público de entidades tanto públicas como privadas, le seguirá la llamada Carreira, en la que se podrá acceder, mediante la puja por direcciones especialmente atractivas, a direcciones que no tengan derechos preferentes. Finalmente, en diciembre de este año llegará el momento de la fase abierta, en la que el público en general podrá acceder a su propio dominio .gal.

Comentarios