La Diputación de Ourense concederá una Medalla de Oro a Los Suaves

La propuesta ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y BNG y con la abstención de Democracia Ourensena
Los Suaves, durante una actuación
photo_camera Los Suaves, durante una actuación

El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este viernes la concesión de una Medalla de Oro provincial a los integrantes del grupo de rock ourensano Los Suaves en homenaje a su larga y fructífera trayectoria sobre los escenarios, una propuesta que ha contado con los votos a favor de los grupos PSOE, BNG y PP y la única abstención de Democracia Ourensana.

Los grupos de la oposición, BNG y PSOE, han justificado su apoyo por su labor de difusión a la hora de dar a conocer el nombre de Ourense por todo el mundo. Por su parte, DO ha argumentado que ya han sido suficientemente reconocidos.


En un largo pleno, que ha superado las seis horas, el diputado popular Manuel Doval ha leído el dictamen de adhesión por el que el gobierno provincial acuerda otorgar esta distinción a la emblemática formación ourensana, liderada por los hermanos Charly y Yosi Domínguez, que está en plena celebración de su gira final.

En su intervención, el PP ha destacado los méritos realizados por Los Suaves, autores de míticas canciones coreadas en escenarios de toda España como Palabras para Julia o Dolores se llamaba Lola y que, en su opinión, los convierte en "merecedores de este reconocimiento". "Los Suaves ocupan ya un lugar en la historia de esta provincia", ha enfatizado Doval.

BNG, PSOE y PP defienden la "ourensanía" y los méritos del grupo, mientras que DO cree que ya ha sido "suficientemente reconocido"


"Decir Suaves es decir ourensanía y rock and roll", ha añadido el portavoz nacionalista Ramiro Rodríguez. Precisamente, el grupo nacionalista ha puesto en valor la "ourensanía de verdad" y el "rock", como dos de los principales atributos de esta banda, argumento que han compartido los socialistas. Además, el socialista Ignacio Gómez ha subrayado "lo que significa" esta formación.

El único grupo en desmarcarse de esta iniciativa, Democracia Ourensana, ha justificado su abstención porque entienden que un grupo de música o un deportista triunfe no es algo que haga ciudad y en que ya han sido "suficientemente reconocidos", ha sostenido el diputado Armando Ojea.

Aunque admiten que no es "un motivo popular" y que puede resultar "políticamente incorrecto", este grupo ha manifestado que otorgar este premio no va a ayudar a muchos jóvenes "que se quedan por el camino" y ha recordado que no todos pueden llegar al más alto nivel.

Así, el diputado Armando Ojea ha defendido que se premie a otro tipo de figuras, como los científicos "que sí son un ejemplo" para otros y "hacen ciudad".

El BNG, quien ha lamentado la postura de DO, ha subrayado que "ojalá en el futuro" se pueda premiar a un ourensano que sea Premio Nobel. No obstante, han puesto en valor la trayectoria de Los Suaves y eso, "a un coste bajísimo", y que ha comparado con los millones gastados en clubes tanto de baloncesto y de fútbol que no han generado un retorno para la ciudad.

Con este reconocimiento, la diputación se suma a la distinción concedida por el Concello de Ourense, que nombró a Los Suaves Hijos Predilectos de la ciudad, y al que le han brindado otras entidades, como el Ateneo ourensano.

Comentarios