La EOI de Compostela declara 'persona non grata' al conselleiro de Educación

El claustro de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Compostela ha declarado este lunes 'persona non grata' al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y al director general, José Luis Mira Lema, por las ''acusaciones difundidas respecto del trabajo desarrollado por el profesorado'' de estos centros.

Los docentes argumentaron su decisión en el hecho de que, según indicaron en un comunicado, los responsables de Educación de ''vulneraron'' el procedimiento de negociación y de ''difamar'' respecto del cumplimiento de su deber como funcionarios.

La Xunta planteó en una circular una modificación de la organización de las EOI en la que se incrementa de 13,5 a 18 el número de horas lectivas que imparten los profesores, que emplean en un grupo adicional el tiempo que hasta ahora dedicaban a actividades complementarias, que contaban con poca asistencia del alumnado.

Para el claustro de este centro la afirmación efectuada por Mira Lema con respecto a que en el pasado curso las EEOOII gallegas impartieron 1.105 horas menos de las previstas por la normativa vigente, pretende el ''descrédito'' de estos profesionales a través de ''argumentos comprobablemente falsos''.

Profesorado no especialista

Los docentes también denunciaron que la imposición de esta circular de la Xunta ha provocado que determinados idiomas tengan que ser impartidos como materia fin por un profesorado no especialista, y criticaron que, pese a la ''optimización de recursos'' pretendida por Mira Lema, ''seguirán siendo muy extensas las listas'' de demandantes de matrícula sin plaza en el horario solicitado.

Añadieron que esta situación no está motivada porque ''el profesorado no cumpla su horario'', como Mira Lema ''insiste en declarar''.

Por ello, el claustro de profesores exigió a la Consellería que retire la circular, al entender que ''no está negociada'', implica un ''significativo retroceso'' en la calidad de la enseñanza y ''empeora'' las condiciones de trabajo del profesorado, añade el comunicado.

Comentarios