La FAO denuncia que 98 millones menos de personas que sufren hambre no son suficientes

La Organización para Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunciaron este martes que el número de seres humanos que padecen hambre es "inaceptablemente alto", a pesar de reducir esta cifra a menos de los mil millones.

La estimación que publican las instituciones de la ONU sitúan en 925 millones las cifras de seres humanos que sufrirán hambre de modo reiterado en el 2010. Esta cifra era de 1023 millones en el pasado año 2009, con lo que las estadísticas certifican que hay 98 millones menos de 'hambrientos' en el mundo.

No obstante, el director general de la FAO, Jacques Diouf, ha alertado de que siguen muriendo niños "cada seis segundos debido a problemas relacionados con la desnutrición y el hambre sigue siendo la mayor tragedia del mundo".

Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio
Diouf añadió que con esta realidad se hace dificil alcanzar el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que se basa en ponerle fin al hambre y la pobreza mundial. "La meta internacional de reducción del hambre está seriamente amenazada", subrayó y señaló que los recientes aumentos de los precios de los alimentos alejan cada vez más el logro.

Las nuevas cifras publicadas por la FAO, se incluyen en el informe anual El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010, que será publicado en el mes de octubre por la FAO y el PMA.

El número de gente que padece hambre de manera extrema ha salido a la luz en vísperas de la cumbre de la FAO que tendrá lugar el 20 de septiembre en Nueva York, relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Yukiko Omura apunta que "los hambrientos del mundo no son sólo una cifra, resulta irónico que la mayoría de ellos viva en realidad en las áreas rurales de los países en dsarrollo.

Desarrollo económico

La mejora en los niveles de hambre en el mundo se debe, según datos de la FAO, del "renovado crecimiento económico" derivado de la recuperación de la economía mundial que se ha dado este año en los países en desarrollo y de la bajada en los precios de los alimentos desde el 2008.

Sin embargo, estos datos están muy lejos de rozar las previsiones acordadas en la ONU en el año 2000. En ese momento se plantearon los conocidos como 'los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio' por los que la Organización de las Naciones Unidas se comprometía a reducir a la mitad el porcentaje de hambrientos del mundo desde el 20 al 10 por ciento en 2015. No obstante, a cinco años de finalizar el plazo, ese porcentaje se sitúa en un 16 por ciento.

Asia
Las estadísticas hablan de un descenso del 9,6 por ciento respecto al 2009. Esta reducción se concentra sobre todo en regiones de Asia, en donde se calcula que cerca de 80 millones de personas han dejado de sufrir hambre en el presente año. Paradójicamente, es Asia y el Pacífico la región con mayor número de personas desnutridas con  578 millones.

La proporción de desnutridos más elevada sigue dándose en África Subsahariana, con 239 millones de personas. De esta cifra se han restado 12 millones a respecto del pasado año.

Comentarios