La Festa HQR! celebra sus 15 primeras ediciones

La sala Nemonon de Villa Pilar acogió el viernes la presentación de la Festa, que contó con la asistencia de autoridades de Pontevedra y patrocinadores de la cita
Jennifer Solla sopla las velas que conmemoran la XV edición de la Festa HQR!
photo_camera Jennifer Solla sopla las velas que conmemoran la XV edición de la Festa HQR!

La decimoquinta edición de la Festa HQR! tuvo el viernes su puesta de largo con la presentación del evento deportivo que cerrará el año 2016.

La tradicional cita navideña, que se celebrará desde el día 23 hasta el 27, es una decidida apuesta por el deporte base en Pontevedra. Este año contará con cerca de cuatro mil deportistas de 29 modalidades distintas, además de las actividades de ocio que realizarán a lo largo de las cinco jornadas de celebración. Así, el evento se reafirma como uno de los referentes del deporte en la comunidad gallega, además de fomentar los beneficios del ejercicio físico entre los más pequeños.

El pistoletazo de salida será el día 23, que se caracterizará también por su carácter solidario. Una masterclass de zumba dirigida por Carla Novoa y una partida simultánea de ajedrez con Alberto Portela como protagonista son los eventos populares enmarcados dentro del programa HQR! Axuda. Los participantes en estas actividades deberán aportar alimentos para contribuir con la iniciativa solidaria Rede Axuda y tapones de plástico para sufragar el tratamiento de la pequeña Nahir Jiménez.

Dos fechas especiales están marcadas en rojo en el calendario de la HQR!, el 24 y 25 de diciembre. En Nochebuena se celebrará la Travesía de Nadal Joyería Ferse, cita en la que decenas de nadadores competirán en las aguas del Lérez. Otra prueba imprescindible es la carrera Nocturna de Nadal- A´Devesa (Carreira das Prazas), que se disputará el día de Navidad y espera superar a los 1.500 corredores que asistieron el pasado año. De esta forma, el objetivo es consolidar el formato presentadoen 2015.

Además de estos eventos, cientos de niños participarán en las actividades deportivas y de ocio que tendrán lugar durante las cinco jornadas de competición.

El HQR! 2016 tendrá 29 deportes con el estreno del judo y el regreso del kárate. Inicialmente iban a ser 26, pero el evento sigue creciendo y se han incluido más modalidades. Continúan, entre otros: voleibol, baloncesto, taekwondo, ajedrez, fútbol sala biberón, balonmano, fútbol sala, esgrima, atletismo, kickboxing, baile deportivo, natación, natación sincronizada, waterpolo, tiro con arco y gimnasia rítmica y deportiva. Con esta programación se espera la participación de más de cuatro mil deportistas y de más de 200 equipos procedentes de toda Galicia.

La ciudad juega un papel activo en la celebración. El río Lérez y el Pabellón Municipal serán escenarios de las competiciones, así como el Centro Galego de Tecnificación Deportiva y el Pavillón Universitario, donde se disputarán varias pruebas.

En la estructura de este año se mantiene el programa HQR!Trophy, iniciado en 2014 y en el que figura el HQR!BasketTrophy, el HQR!Series de atletismo, el HQR!Trophy Ponttanari o el HQR!Trophy de tiro con arco. El HQR!BásketTrophy trata de afianzarse como uno de los torneos de referencia de baloncesto al reunir a algunas de las mejores canteras de Galicia y del Norte de Portugal.

La apuesta de Diario de Pontevedra cuenta con el Concello capitalino como patrocinador principal y con Panaderías A’' Devesa, Deputación de Pontevedra, Avigal, Coca-Cola, Joyería Ferse y Xunta de Galicia como patrocinadores oficiales.

Las instituciones y entidades que colaboran con el proyecto juegan un papel fundamental en la promoción del deporte en la ciudad. Las panaderías y pastelerías A' ’Devesa colaboran por quinto año consecutivo en esta cita con el deporte, un aspecto a tener en cuenta ya que A’' Devesa es la encargada de reponer las energías de los deportistas tras las pruebas.

OBJETIVOS. Las metas de la decimoquinta edición de la Festa HQR! son lograr una alta participación de deportistas y asistentes, así como consolidar las propuestas que protagonizarán el evento.

La Travesía de Nadal busca repetir el éxito de las pasadas dos ediciones. El día de Nochebuena, a las 13.05 horas, los nadadores saldrán desde el paseo peatonal en las inmediaciones de A Ponte dos Tirantes.

La Nocturna de Nadal-A Devesa congregará a cientos de corredores en las calles y plazas de Pontevedra el día de Navidad, desde las 20.30 horas de la tarde. Los participantes ya pueden recoger sus dorsales en cualquier local de A’' Devesa.

En el aspecto solidario, la masterclass de zumba y la simultánea de ajedrez serán las encargadas de la recogida de tapones de plástico para costear el tratamiento de locomotización robotizada de Nahir Jiménez y de los alimentos para los más necesitados. El año pasado consiguieron recaudar dos toneladas de productos no perecederos, por lo que se espera poder repetir ese éxito.

Comentarios