Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

La Fiscalía de Madrid requiere a Cuatro que no emita dos entregas de 'Proyecto Bullying'

Jesús Vázquez
Jesús Vázquez
El programa que presenta Jesús Vázquez busca a jóvenes de entre 11 y 18 años que están siendo víctimas de acoso escolar para "intentar buscar soluciones"

La Fiscalía de Madrid ha requerido a Cuatro que no emita dos entregas de las cuatro que tiene grabadas de su nuevo formato Proyecto Bullying, un programa que tiene previsto estrenar a finales de mes con el objetivo de concienciar a la sociedad de la existencia de este problema.

La cadena de televisión de Mediaset tenía previsto emitir próximamente las cuatro entregas de este formato, que ha requerido una producción "muy compleja" y de más de un año de duración, aunque minutos antes de su presentación a los medios, el grupo ha recibido este lunes un requerimiento de la Fiscalía solicitando que se abstengan de emitir dos de los programas.

En concreto, ha dicho el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, el Ministerio Público hace alusión a las dos entregas grabadas con niños que estudian en colegios de Madrid, ya que las otras dos se han realizado en Segovia y Cádiz, donde "no se han opuesto" a su emisión.

Jesús Vázquez espera cerrar un página en su vida con este proyecto ya que también fue "un niño acosado"


A falta de "profundizar" en la resolución judicial, el directivo ha dicho que la Fiscalía considera que los contenidos de estos programas no se ajustan a los criterios que afectan a los menores en televisión.

"No hemos hecho nada a espaldas de nadie. Todo ha sido con luz y taquígrafos", ha afirmado Villanueva, que ha señalado que se pondrán en contacto con la Fiscalía para explicarles que su objetivo es ayudar a jóvenes que sufren acoso, fomentar el compañerismo y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de contribuir activamente a erradicar este tipo de situaciones.

Villanueva ha subrayado que van a ser "pertinaces" para intentar convencerles, pero que en cualquier caso cumplirán "estrictamente con la ley"; "no buscamos ningún morbo ni juzgar a nadie", ha precisado.

EL FORMATO. Proyecto Bullying, que la cadena produce en colaboración con Verve Media Company España -que ya ha puesto en marcha otros formatos como Supernanny, SOS Adolescentes o Soy adicto- busca ayudar a jóvenes de entre 11 y 18 años que están siendo víctimas de acoso escolar. Para ello, y de la mano de Jesús Vázquez, pondrán en conocimiento de la situación de acoso a familiares, educadores y compañeros de los jóvenes para "intentar buscar soluciones".

"Creo que hemos hecho un buen trabajo, es positivo que esta realidad se vea en televisión porque se va a generar un gran movimiento en favor de estos chavales que sufren bullying, y hay que llevarles esperanza", ha opinado el presentador.

Para Vázquez, es el mayor reto al que se ha enfrentado en su carrera porque él también fue un "niño acosado", y ha dicho que con este proyecto "cierra página haciendo de altavoz" y visibilizando este problema.

Por su parte, el director de Producción de Programas de Cuatro, Mariano Blanco, ha recordado el "laborioso" proceso de producción que ha implicado y un "trabajo exhaustivo" por parte del equipo con psicólogos, asociaciones e instituciones para conocer a fondo esta problemática y los diferentes protocolos de actuación previstos para tratarla.

Cada edición aborda la historia de un joven y tras conocer el estado emocional de los chicos a través de sus propios testimonios, el programa analiza las situaciones a las que se ven sometidos mediante las imágenes que capta una cámara subjetiva, tal y como se hacía en el formato original estrenado en Holanda. En este sentido, el director del programa, David Moreno, ha recalcado que todas las imágenes captadas con cámaras subjetiva preservarán el anonimato de todas las personas que aparezcan.

La Fiscalía de Madrid requiere a Cuatro que no emita dos entregas...
Comentarios