La Fiscalía denuncia a Endesa por desecar un tramo del río Eume

La Fiscalía provincial de A Coruña ha denunciado a una filial de Endesa por desecar un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume, consecuencia directa de no soltar caudal ecológico de un embalse situado en el concello coruñés de A Capela. Aunque la empresa niega que se hayan producido daños ambientales, dos informes de la Xunta confirman que ese tramo del río ''ha permanecido seco'' desde 1960, salvo pequeños aportes de regatos o cuando la presa estaba al máximo de su capacidad.

Según consta en la denuncia, dirigida al juzgado de instrucción de Ferrol y suscrita por el fiscal Álvaro García Ortiz, la Fiscalía considera que Endesa Generación es responsable de que el tramo afectado --entre el embalse y la central hidroeléctrica-- ''no recibe un aporte constante de agua para garantizar la vida y el ecosistema en su seno''.

La acusación partió de la asociación ecologista Ríos con Vida, que en diciembre de 2009 presentó una denuncia contra Endesa por no cumplir con la obligación de soltar caudal ecológico. El denunciante aportó datos en los que quedaba reflejado que no se estaba realizando ningún vertido procedente del embalse.

Presentada la denuncia, una patrulla del Seprona se puso en contacto con representantes de la compañía eléctrica. Según la versión de Endesa Generación, la concesión del embalse --otorgada en pleno franquismo y que se rige por una ley de 1942-- no establece la obligación de liberar caudal ecológico al río. Además, la presa ''carece de la posibilidad de hacer aportes al caudal, así como de medirlos'', sostiene la denuncia.

Respuesta de la compañía
En el transcurso de la investigación, la Fiscalía se puso en contacto con Endesa Generación a través de un requerimiento. La respuesta de la compañía fue que sí realiza sueltas de caudal en dos puntos de la presa, algo que se contradice con los informes enviados posteriormente por la Xunta.

En concreto, un informe de Augas de Galicia ''contradice abiertamente'' la versión de la eléctrica, toda vez que ''no reconoce la existencia de ningún aporte permanente''. Por el contrario, la entidad dependiente de la Xunta asegura que se trata ''de una fuga en la válvula'' en la zona de desagüe del fondo de la presa.

El segundo informe fue elaborado por la Consellería de Medio Rural y desmiente ''de manera rotunda'' la versión de la compañía. ''No tenemos constancia de que haya soltado caudal ecológico a lo largo de estos 50 años de existencia'', indica Medio Rural, que sostiene que el tramo de 3,4 kilómetros ''ha permanecido seco''. La excepción, con la aportación de ''pequeños aportes de algún regato existente'' y en los momentos en los que el embalse rebosaba.

Posibles daños ambientales
La Fiscalía da por hecho que en el tramo afectado se ha producido una pérdida del ecosistema acuático, y que esta circunstancia ''es un hecho casi notorio, agravado, si ello fuera posible, por la pérdida de vida de la fauna piscícola que se produce cuando de forma natural el agua vuelve a ocupar el espacio normalmente seco''.

La compañía niega efectos negativos por la desecación del río Eume. ''Endesa no tiene constancia, ni por sí misma ni por parte de ninguna Administración pública, de la existencia de daños ambientales en el tramo'', indica la denuncia de la Fiscalía.

Pero la versión del ministerio público es la contraria. ''Un ecosistema es mucho más que la simple pérdida de la vida piscícola'', advierte la Fiscalía, que pide al juzgado responsable que recabe informe de la facultad de Veterinaria de la USC sobre las posibles consecuencias ambientales del desecado del río.

Comentarios