El nacionalismo, por separado

Homenajes a Alexandre Bóveda con división del nacionalismo

El BNG rinde tributo en Poio al galleguista fusilado hace 80 años mientras que Beiras y Villares celebran el Día da Galiza Mártir en Pontevedra

Un acto, con el BNG al frente, y otro encabezado por Xosé Manuel Beiras y Luís Villares. Así se celebró este año el Día da Galiza Mártir. En el primero de los homenajes, el vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda, David Otero, ha criticado la falta de "responsabilidad de gobierno" por parte de las administraciones hacia la recuperación de la memoria histórica y la reparación a las víctimas de la represión. "Nos duele el olvido institucional del Estado y del Gobierno gallego", ha subrayado.

En su intervención durante el acto de homenaje al político galleguista Alexandre Bóveda, celebrado en Poio coincidiendo con el Día da Galiza Mártir y en el 80 aniversario de su fusilamiento, David Otero ha destacado que "un país sin memoria" está "muerto" y, frente a la "venenosa sonrisa institucional", ha asegurado la voluntad de "luchar por la recuperación de la verdad" para que "no sean días de victoria, sino de paz".

Al advertir que "no vale la reconciliación" que pide a los familiares de las víctimas "olvidar el pasado", David Otero ha insistido en que "la página no se pasa sin hacer justicia". Así, ha rechazado que "los vencedores" del "alzamiento militar ilegal" sean los que "controlan la verdad oficial". "*Qué pasa con nuestros familiares, dónde están sus restos?", se ha preguntado David Otero sobre las fosas que aún no han sido excavadas, además de quejarse porque "a los vencidos los mataros mil veces con cada humillación".

Por su parte, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella ha elogiado la figura de Alexandre Bóveda, "asesinado por defender Galicia" y ha recordado la "obligación" de cuestionarse "qué se está haciendo para que los anhelos que llevaron a Bóveda a la muerte no se sean realidad", en alusión a sus ideales políticos.

AUTOCRÍTICA. Por ello, Carlos Mella ha instado a "hacer autocrítica". "Si somos una nación, no podemos tener 18 nacionalismos y 18 galleguismos", ha afirmado, en alusión a la división del movimiento nacionalista. Mella ha advertido que "las divisiones mínimas son peligrosas y malas" y ha reclamado que vayan "todos juntos", confiando en que el próximo año el nacionalismo tenga "un poco más de poder, unidad y hacer más presente el nacionalismo y el galleguismo" en la sociedad.

En representación de la familia de Alexandre Bóveda, su hija Amalia y su nieto Valentín han recordado a su padre y abuelo, respectivamente: la primera, a modo de carta personal, ha recordado sus ideales de "justicia y verdad", y ha destacado que "no hay plomo" que acabe con su "razón"; el segundo, al ver una "ofensa" que no se haya institucionalizado este Día da Galiza Mártir.

El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral ante el monumento instalado en A Caeira en el que han participado no solo sus familiares directos, sino los alcaldes de los ayuntamientos de Poio y Pontevedra, Luciano Sobral y Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal; y las fundaciones Alexandre Bóveda y Castelao.

Entre los asistentes se encontraban, además, la portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, el secretario de organización, Bieito Lobeira, y anteriores dirigentes nacionalistas, como Xavier Vence, Guillerme Vázquez, el exdiputado Camilo Nogueira, y otros dirigentes políticos, como Xoán Bascuas, de Compromiso por Galicia.

Comentarios