La galardonada con la medalla DIRAC de este año afirma que ''en España es muy difícil hacer experimentos''

Leticia González, que ha sido galardonada hoy en Santiago de Compostela con la Medalla DIRAC, que reciben sólo los investigadores más brillantes menores de 40 años en el mundo, ha destacado la alta competencia de numerosos jóvenes españoles que se ven abocados a abandonar su país para poder desarrollar y aplicar sus conocimientos.

"En España es muy difícil hacer experimentos", ha destacado en declaraciones a Efe esta científica madrileña afincada desde hace años en la Universidad de Jena (Alemania) y que a finales de 2011 tomará posesión del Centro de Química Teórica en Viena (Austria).

"En países como Alemania se nos paga por pensar y por sacar la ciencia adelante, y en España la gente tiene que emplear mucho tiempo en cosas que podrían solucionar técnicos y secretarias; hay que luchar contra los elementos", afirmó. Una situación que Leticia González reconoce que "es un poco triste", pese a poner de manifiesto el alto nivel de numerosos investigadores españoles, "gente muy buena que compite al más alto nivel", dijo.

La joven catedrática madrileña asiste en la capital gallega al IX Congreso de la Asociación Mundial de Químicos Teóricos y Computacionales, la conferencia más importante de cuantas se organizan en el mundo y a la que asisten más de 1.300 expertos de 62 países.

La investigadora explica que la química cuántica o computacional "es la química hecha en un ordenador". "Nosotros no estamos en un laboratorio mezclando sustancias y ver qué pasa, podemos pintar en un papel las moléculas y eso lo traducimos a un lenguaje matemático y resolver ecuaciones en el ordenador para simular reacciones químicas".

La química computacional "sirve para predecir y para explicar", sostuvo. "Muchas veces se hacen experimentos y no se entienden, entonces necesitas un análisis teórico muy detallado para comprenderlo". También puede ocurrir al revés, la teoría predice un cierto comportamiento, y después se traslada a un experimento", comentó.

Leticia González explicó que el tipo de investigación que ella desarrolla actualmente se circunscribe a estudiar cómo las moléculas reaccionan con luz. "La modelización de este tipo de procesos es muy compleja, incluso a nivel molecular, no me refiero ya a nivel biológico, y los experimentos son muy caros porque se hacen con láseres ultra rápidos, tecnología que lleva poco más de diez años en el mercado", concreta.

Leticia González trabaja en Alemania porque es en este país donde en los años veinte se establecieron las bases de la química cuántica, "un país con una tradición muy fuerte" en este ámbito, indicó.

Según dice, los recursos dedicados a investigación en Alemania no son comparables a los que se destinan en España. "En España todos sabemos que el dinero que se emplea en investigación es bastante más reducido. Muchas veces la teoría está motivada por los experimentos, y hacer experimentos aquí (en España) es muy difícil".

Sin embargo, comenta que en España "se le ha dedicado mucho más esfuerzo a la teoría de los experimentos". "Hay teóricos muy buenos porque hacer teoría es mucho más económico que hacer experimentos a este nivel. Puntualmente hay gente que hace cosas muy buenas, pero las dificultades que tienen son mayores", comentó.

La catedrática anima a los jóvenes investigadores españoles a salir. "En una carrera científica es fundamental salir fuera para educarte en otros campos, en otros grupos, ver otra manera de trabajar. Todo el mundo sale, de una manera u otra. Salir es fácil pero regresar es difícil". "Que se vaya la gente no es un problema, salir es fundamental aunque las nuevas generaciones son más perezosas. Una vez que se sale de España mucha gente quiere regresar, pero no encuentra manera. Hay gente muy sólida de la que España podría hacer muy buen uso de ella, pero tienen muy difícil volver, o lo hace en unas condiciones que son realmente muy precarias", concluyó.

Comentarios