La Generalitat catalana estudia prohibir el burka en la calle por seguridad

El gobierno catalán está trabajando en una ley para prohibir el uso del burka y de otras prendas que oculten la identidad en los espacios públicos con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

En una entrevista en la emisora RAC 1 recogida por Efe, el conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que la ley, que está siendo elaborada por varios departamentos de la Generalitat, no estará aprobada hasta mitad de legislatura, entre finales de 2012 y principios de 2013.

Puig ha insistido en que la prohibición del uso del burka prevista en esa ley se impondrá desde "una perspectiva de la seguridad" y de los derechos y deberes de los ciudadanos en el espacio público y no con el objetivo de regular la libertad de cultos.

Según Puig, la normativa en la que trabaja el gobierno catalán prevé prohibir las prendas que puedan atentar contra la seguridad ciudadana, lo que incluiría desde el uso de pasamontañas en manifestaciones hasta el casco en dependencias administrativas.

"Es un debate que queremos tener con tranquilidad", ha añadido el conseller, tras recalcar que la Generalitat no pretende "regular las costumbres religiosas, sino el orden público".

La nueva ley busca establecer un marco de referencia para toda Cataluña, teniendo en cuenta que algunos municipios han empezado ya a regular por su cuenta el uso de velos integrales en los espacios públicos.

Comentarios