La girpe A podría transmitirse de humanos a animales

El brote de gripe A(H1N1) detectado recientemente en pavos de granjas chilenas podría ser el primer caso de transmisión desde humanos infectados por este virus a animales, según el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola.

Badiola afirmó que sería ''extraño'' que el contagio se produjese a través del cerdo, pues en Chile no hay casos descritos de cerdos infectados por A(H1N1), por lo que ''lo más probable es que la transmisión haya sido de humanos a pavos''.

El contagio, según explicó, podría tener su origen en un cuidador infectado por el nuevo virus.

Las autoridades chilenas informaron de que habían detectado y controlado un brote de gripe A en pavos de dos granjas de la región de Valparaíso, después de que la empresa productora de pavos Sopraval comunicara el descenso en la producción de huevos.

Podría ocurrir en España
Esta transmisión, según Badiola, era ''previsible'' porque los virus de origen porcino ''son capaces de traspasar las barreras de las especies'' y este brote podría darse en todas las partes del mundo donde exista un número apreciable de personas infectadas y animales susceptibles de ser infectados.

Badiola subrayó que el caso también podría ocurrir en España, ya que tiene cada vez más personas infectadas y una importante industria avícola.

Para este experto, el riesgo de que haya una mutación del virus A(H1N1) aumenta cuanto mayor sea la tasa de propagación y multiplicación y su capacidad para contagiar a otras especies.

Problemas en la posible mutación de los virus
El riesgo de transmisión de esta gripe a los alimentos ''es muy limitado'', pues se produce por vía respiratoria, recordó Badiola, quien añadió, además, que estos virus se inactivan por el calor durante la preparación del producto.

Uno de los riesgos es que el A(H1N1) -que afecta a un número elevado de animales y humanos pero tiene una baja mortalidad- se recombinara con el A(H5N1), el de la gripe aviar, que es ''muy agresivo y que ha provocado un elevado número de fallecimientos''.

Detectado a raíz de la caída de producción de huevos
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó en un comunicado que detectó el virus después de que el pasado 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicó a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en esa región central, cercana a Santiago.

El SAG estableció la cuarentena predial, aumentó la seguridad de las personas en esos recintos y fijó controles de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad, entre otras medidas de precaución.

Comentarios