La OMS no desactiva aún la alerta de pandemia por la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplica el principio de precaución y mantiene el nivel actual de alerta frente a la pandemia de gripe A, pues teme que el virus se vuelva a fortalecer cuando comience el invierno en el hemisferio sur. Allí podría resurgir el virus pandémico, incluso con una actividad superior a la que normalmente se aprecia con la gripe estacional.

Los científicos del comité de emergencia de la Organización evaluaron este martes la gravedad de la propagación del virus de la gripe A y desaconsejaron pasar a una fase de ''post-pico'' de la pandemia, lo que hubiese significado entrar en un periodo de transición antes de declarar su final.

Ello pese a que la actividad del virus gripal ha descendido significativamente en las últimas semanas en la mayor parte del mundo --a excepción de África occidental, donde se han detectado nuevos brotes en Senegal y Mauritania-- y a que el número de muertos se ha estabilizado en unos 16.000.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, explicó este miércoles en rueda de prensa que los científicos que asesoran a su organismo analizaron toda la evidencia y datos disponibles hasta concluir que ''es demasiado precipitado'' afirmar que la pandemia se encuentra en la fase de ''post-pico''. Además, los países podrían bajar la guardia en caso de determinar esta fase, lo que ''debilitaría los esfuerzos realizados'' hasta el momento.

Comportamiento del virus
Según recordó la ONU, la alerta se encuentra en la actualidad ''en la máxima fase'', que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona y la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta del mundo.

Para determinar que la pandemia ya ha pasado, sería necesario analizar ''si el comportamiento del virus A-H1N1 es igual al del virus estacional'' y, por el momento, ''está causando brotes sustanciales de enfermedades fuera de temporada y afectando a grupos que normalmente no son afectados por la gripe estacional''.

Hasta la fecha, 300 millones de personas han sido vacunadas contra la gripe A en el mundo, ''con un registro de seguridad excelente'', en tanto que los últimos reportes apuntan a un ''alto grado de efectividad --de la inmunización--, entre el 70 y el 75 por ciento''. Por esas razones ''la OMS sigue apoyando la vacunación'', subrayó Fukuda.

El pasado septiembre, el organismo sanitario internacional recomendó para la temporada de gripe 2010 en el hemisferio sur una vacuna trivalente, que contiene tres cepas virales, la pandémica más dos de la gripe estacional.

Comentarios