La Once invierte en Galicia siete millones al año para lograr la integración social

Pontevedra acogió este martes una jornada sobre maneras de reilusionar a los discapacitados
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el acto de inauguración de la jornada
photo_camera El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el acto de inauguración de la jornada

75 profesionales que trabajan en el área de Servicios Sociales para Afiliados de la Once en Galicia participaron este martes en Pontevedra en una jornada impulsada por la organización para poder intercambiar experiencias y resaltar el trabajo que llevan a cabo. La jornada fue inaugurada por el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, y también intervinieron el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la Once, Andrés Ramos; el delegado territorial de Once-Galicia, Manuel Martínez Pan; el presidente del Consejo Territorial, Carlos Fernández, y el director del CRE, José Ángel Abraldes.

Rey Varela transmitió que es muy oportuno realizar jornadas sobre servicios sociales, sobre todo si vienen de la mano de entidades que tienen a sus espaldas más de 70 años de trayectoria, como sucede con la Once. "Unha xornada intensa coma esta axúdanos a reclasificar algunas das políticas que estamos a levar a cabo para chegar a máis xente, facelo mellor e responder ás novas demandas da sociedade", destacó Rey Varela. Por su parte, Manuel Martínez Pan explicó que con esta jornada se muestra lo que se está realizando a favor de los 3.700 asociados que la Once tiene en Galicia. "Queremos dar respuesta a todas las necesidades derivadas de la discapacidad visual, compartir experiencias y que se sepa que la Once hace mucho por la integración de personas con discapacidad. Queremos que las personas se reilusionen cada día", aseguró Martínez Pan.

La jornada la abrió el director de Asuntos Sociales de la Once, Andrés Ramos, quien aseguró que la entidad es, en el mundo de lo social y de la discapacidad, "un auténtico hito que da prestigio a nuestro país". Ramos recordó que la Once invierte en Galicia más de siete millones de euros al año en acción social, con el objetivo de conseguir la plena integración social y la igualdad de oportunidades de las personas ciegas.

INTEGRACIÓN. Con respecto a la integración educativa de los niños con discapacidad visual, el delegado aseguró que "está absolutamente normalizada. Nuestros profesionales dan apoyo para que el niño ciego pueda desarrollar su currículo en plenas garantías. Esta es la mejor de las inclusiones, que nuestros afiliados compartan aula y contenidos, adaptados por la Once, con el resto de sus compañeros".

Con respecto al proyecto de las instalaciones de la Once en la calle Luis Braille, Martínez Pan aseguró que el convenio sigue parado, pero "en este momento estamos todavía en fase de negociación para darle un enfoque definitivo" y apuntó que "hay varias líneas de solución abiertas. Estamos en diálogo con el Concello de Pontevedra y en los próximos días llegaremos a algún tipo de solución".

Comentarios