La papiroflexia fortalece el cerebro y ayuda a entender las matemáticas

El arte de la papiroflexia, que se guía por la máxima de "no cortar, no pegar, sólo plegar" usando papel, beneficia al cerebro porque se "fortalece" con la práctica y ayuda a comprender conceptos matemáticos, especialmente la geometría, por lo que es un ejercicio muy recomendable para la escuela.
 
Así lo ha afirmado Robert Lang, uno de los mayores expertos en la técnica del origami, que ha visitado hoy la exposición "Grupo Zaragozano de Papiroflexia", junto al sudafricano Quentin Trollip, y ha conocido el proyecto de ejecución del Museo Origami de Zaragoza, el primero de estas características que existirá en Europa.
 
Lang empezó a crear figuras con papel con tan sólo seis años, una larga trayectoria que le ha llevado a ser de las pocas personas, si no la única, que vive de esta profesión en el mundo, impartiendo conferencias, escribiendo artículos, publicando libros o colaborando en campañas publicitarias.
 
"Para mí es una actividad a tiempo completo, es una mezcla de arte, trabajo y pasión. No es fácil ganar dinero, tienes que hacer muchas cosas diferentes, porque una sola no es suficiente para hacer un trabajo", ha señalado Lang.
 
"Creo que hay gente que conoce el arte del origami, pero de una forma simple, no hay mucha que lo haga en profundidad. Pero cada vez hay más personas interesadas que están aprendiendo gracias a exhibiciones como las que se ha realizado aquí y con el museo de Zaragoza", ha destacado.
 
Este creciente interés es beneficioso, sobre todo si se impulsa desde la escuela, porque fortalece el "cerebro" y ayuda a comprender conceptos matemáticos, especialmente en el campo de la geometría que Lang utiliza en el diseño de sus creaciones.
 
De hecho, este experto estadounidense, que habitualmente se inspira en la naturaleza, representa en una hoja en blanco cada parte del objeto que va a crear con formas geométricas -círculos o cuadrados- antes de empezar a plegar el papel, siguiendo su "intuición" hasta conseguir la forma definitiva.

Comentarios