domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Galicia cuenta con 334 'cans de palleiro'

En Galicia hay registrados 334 cans de palleiro, según fuentes consultadas por la 33ª Semana Verde de Galicia, la cual se celebrará del 10 al 13 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia. Esta cifra supone un 80% más que a finales de 2008, cuando estaban registrados 185 ejemplares de esta raza autóctona gallega en peligro de extinción.

Aunque lejos de llegar al umbral de conservación de la raza, ésta está experimentando una evolución continuada y constante, gracias a la labor de recuperación tanto del Club Can de Palleiro como de la Consellería do Medio Rural.

En el marco de la 33ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia esta raza canina estará presente en diversas actividades. Así, contará con varios ejemplares en el Mercado Tradicional Ganadero que se recreará en el certamen y que se centrará en la exposición y venta de 11 razas de ganado autóctono bovino, ovinos, porcino, equino, y avícola, además de esta canina. Todos los ejemplares presentes en el Mercado Tradicional, realizado con el apoyo de los fondos Feader, pertenecen a razas autóctonas en peligro de extinción, a excepción de la rubia gallega.

Por otra parte, en el marco de la feria también se llevará a cabo el monográfico anual del Club Can de Palleiro el domingo día 13, en el que se informará a los socios de forma pormenorizada de esta evolución de la raza. Por otra parte, durante el monográfico, también se dará a conocer un proyecto que se están empezando a desarrollar en Galicia y que se centra en terapias con enfermos de Alzheimer en las que el can de Palleiro tiene un papel importante como elemento de recuerdo de su infancia y juventud.

El 'palleiro' procede de de los perros pastores indoeuropeos, siendo por sus características físicas de raza loba, rústico, fuerte, de pecho ancho y profundo y extremidades bien verticales. Su pelaje es denso y corto, con capa normalmente clara, orejas grandes y erguidas y de tamaño medio y proporciones harmónicas.

Galicia cuenta con 334 'cans de palleiro'
Comentarios