La policía detiene a 400 personas en la protesta contra el cambio climático

polis.jpg
photo_camera polis.jpg

Decenas de miles de manifestantes recorrieron las calles de Copenhague para protestar contra el cambio climático y reclamar un acuerdo justo a los gobernantes que negocian estos días en la capital danesa. Los organizadores elevaron la cifra de participantes a 100.000, mientras que la Policía la redujo a 25.000. En ella cerca de 400 personas fueron detenidas en los disturbios registrados durante la jornada, según informó la Policía danesa.

Un grupo formado por unos dos centenares de activistas se unió a la cola de la gran manifestación y empezó a lanzar piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa. La Policía decidió aislar la parte final de la manifestación del grueso del colectivo y contuvo al denominado ''bloque negro'' y a otros participantes en el inicio del barrio de Amarger, para practicar luego detenciones masivas de activistas por temor a que los disturbios se extendieran al resto de la movilización.

La manifestación partió a las 14.00 horas (13.00 GMT) de la Plaza de Christiansborg, sede del Parlamento, después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 países que la apoyan instaron a lograr un acuerdo ''real'' en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático.

''Cambio de sistema, no cambio climático''

''Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro'', dijo Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.

Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre, forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial. Los participantes en la manifestación, agrupados bajo el lema ''Cambio de sistema, no cambio climático'', lucían multitud de pancartas, en las que se aludía a la necesidad de actuar y pedir justicia.

''El mundo quiere un acuerdo real'', ''Salvemos a los humanos'' y ''Acción ahora'' son algunos de los lemas que se podían ver en una manifestación llena de colorido, aderezada con gritos de consignas, música y miles de personas disfrazadas de animales.

Tras los disturbios, el grueso de la marcha continuó sin incidentes el recorrido de seis kilómetros hasta el palacio de congresos Bella Center, escenario de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15). Estaba previsto que allí se celebrara un acto con discursos, actuaciones musicales y el encendido de miles de velas para simbolizar la esperanza de lograr un acuerdo climático en la capital danesa.

Comentarios