La prima de riesgo dejó sin vacaciones a los ministros el verano pasado, este toca relajarse

Los miembros del Gobierno y los dirigentes de los partidos prevén disfrutar de algunos días más de descanso estival que el año pasado, cuando el seguimiento de la situación económica que atravesaba España les dejó prácticamente sin vacaciones, y aprovecharán para pasar más tiempo del habitual con sus familias.

A principios de agosto del año pasado, la prima de riesgo se situaba en los 543 puntos básicos (en la actualidad ronda los 300) y se barajaba la posibilidad de que el Gobierno pidiera al fondo de rescate europeo que comprara deuda española.

Rajoy citó a sus ministros a tres reuniones del Consejo en el Palacio de la Moncloa (este año sólo habrá dos en agosto, los días 2 y 30) y la cúpula del PSOE impuso a sus dirigentes que si tomaban algún día de vacaciones no fuera a más de una hora de vuelo de Madrid.

Aunque aseguran que no hay grandes planes vacacionales para este año, ministros y dirigentes políticos si prevén pasar algunos días más de descanso que en 2012, disfrutando junto a su familia y aprovechando para leer sus libros pendientes.

El presidente del Gobierno, fiel a su Galicia natal, ha alquilado una casa rural en el municipio pontevedrés de Ribadumia, donde prevé pasar varios días junto a su mujer y sus dos hijos y dar sus paseos matinales a buen ritmo en uno de sus lugares preferidos: La Ruta da Pedra e da Auga.

Rajoy interrumpirá sus vacaciones el día 9 para acudir a Palma de Mallorca y, como es habitual, despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.

También al norte prevé desplazarse el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene intención de pasar dos semanas en Asturias, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, descansará en su pueblo de Argamasilla de Alba, desde donde realizará algunas excursiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechará los días de descanso para visitar, en Portugal, a su familia política.

Hasta la Comunidad Valenciana se desplazará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien posee en la localidad alicantina de Jávea un pequeño barco en el que prevé navegar varias jornadas.

Andalucía es el lugar elegido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, como viene siendo habitual, pasará en familia parte del verano en la provincia de Málaga.

Estará muy cerca del titular de Economía, Luis de Guindos, que se desplazará a su casa de Marbella con la intención de descansar junto a su familia, leer y jugar al tenis, una de sus aficiones favoritas.

En Huelva y junto a los suyos, como hace habitualmente, piensa pasar las vacaciones la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las disfrutará acompañado de su familia entre Madrid y su casa de Jerez de la Frontera, y con el teléfono abierto pendiente de posibles incendios.

También en la provincia de Cádiz, en este caso en su apartamento del Puerto de Santa María, estará a mediados de agosto la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, que pasará la primera parte del mes en Madrid.

En Madrid inicia igualmente el mes la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien comparecerá en los próximos días en el Congreso por el accidente ferroviario en las cercanías de Santiago de Compostela.

Y en Madrid permanecerá también casi todo el mes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Defensa, Pedro Morenés, debido a que está pendiente del nacimiento de un nieto.

El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pasará sus vacaciones en las islas Canarias, región de la que es originario y destino que él mismo define como "el mejor lugar del mundo".

Soria, que quiere aprovechar sus vacaciones para descansar y estar con la familia, repartirá los días de vacaciones entre las islas de Lanzarote y Gran Canaria.

Por razones de seguridad, el Ministerio del Interior no desvela donde pasará sus vacaciones el titular de ese departamento, Jorge Fernández, y tampoco se han ofrecido detalles del destino elegido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Comentarios