La producción profesional incrementa el consumo de vídeo por la red

El crecimiento del consumo de vídeo online en los dos últimos años ha estado basado en los contenidos profesionales de gran formato como series o películas, ha asegurado este miércoles el director de la división de investigación para Estados Unidos de la multinacional Yahoo, Tony Marlow.

Marlow ha explicado que el consumo legal de productos televisivos a través de la red ha crecido en Estados Unidos el 72 % entre 2009 y 2011, mientras que el de películas ha subido el 50 %.

Este cambio lo han provocado, sobre todo, las plataformas Hulu y Netflix, según Marlow.

Sin embargo, los estudios de Yahoo demuestran, según Marlow, que la publicidad introducida en un contenido "amateur" tiene un menor nivel de satisfacción y confianza que en aquella que se incluye en los vídeos profesionales.

Otro fenómeno que ha observado Yahoo entre esos dos años es que, mientras que en 2009 el consumo de vídeo online se desvanecía al llegar el momento "prime time" -de mayor audiencia- de la televisión, en 2011 la tendencia se ha invertido, hasta el punto de que el "prime time" es el periodo de tiempo del día en el que la gente prefiere ver estos contenidos en internet.

En lo relativo al uso simultáneo de varias pantallas mientras los usuarios ven la televisión, Marlow ha asegurado que el 75 % de los espectadores usan otros dispositivos conectados a la red como móviles, tabletas u ordenadores mientras miran la "pequeña pantalla".

El 51 % de ellos atiende a la vez a dos pantallas en el sofá cada día, mientras que el 90 % lo hace al menos una vez a la semana, ha añadido.

Sobre la atención que prestan a cada dispositivo, Marlow ha destacado que el 54 % de estos usuarios simultáneos dice estar más concentrado en la información de internet, mientras que el 30 % divide su atención y el 16 % restante le da más importancia a lo que ve en la televisión.

"Cuanto más cerca está el dispositivo de ti, más atención le prestas", ha explicado Marlow.

La multinacional estadounidense también ha elaborado un estudio en el que han medido las reacciones de la gente ante los diferentes tipos de publicidad.

En primer lugar, la publicidad con contenido relevante para el usuario, cuya disposición se basa en su comportamiento mientras navega, provoca un incremento en la dilatación de las pupilas del espectador del 27 %, lo que indica un aumento de la atención del espectador.

"Si recibes un anuncio dirigido con publicidad basada en tu comportamiento piensas en él con más profundidad y lo procesas con mucho más detalle", ha afirmado.

Si el anuncio se ha dispuesto por su relevancia contextual -es decir, por la relación de lo que se intenta vender con el contenido que consume el usuario-, la dilatación es del 7 %, ha apuntado Marlow.

No obstante, el equipo de Marlow observó durante la investigación que esta publicidad contextual produce un incremento en la velocidad de fijación de la información en la memoria del individuo, lo que aumenta las posibilidades de que el usuario la recuerde pasado un tiempo.

Cuando combinaron los dos tipos de publicidad, observaron incrementos en la dilatación de la pupila del 40 %.

"Los científicos con los que trabajamos se sorprendieron, dijeron que nunca habían visto un incremento igual en la dilatación de pupilas", ha añadido.

Comentarios