La RAGC premia un proyecto del CSIC en Vigo y otro de Investigación Sanitaria en Santiago

Los trabajos abordan la detención del parásito anisakis en el pescado y el tratamiento de la obesidad
Los premiados: Mónica Carrera, José Manuel Gallardo, Santiago Pascual, Ángel González, María Isabel Medina (IIM) y Silvia Barja (IDIS)
photo_camera Los premiados: Mónica Carrera, José Manuel Gallardo, Santiago Pascual, Ángel González, María Isabel Medina (IIM) y Silvia Barja (IDIS)

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha distinguido como Premio de Investigación 2016 un proyecto que trabaja en la detención del parásito anisakis en el pescado fresco. Una labor muy demandada por la industria pesquera y las autoridades alimentarias. El galardón, dotado con 6.000 euros, fue a parar a un equipo del instituto de Investigacións Mariñas (IIM) que el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) tiene en Vigo.  Mónica Carrera, José Manuel Gallardo, Santiago Pascual, Ángel González y María Isabel Medina, son sus integrantes.

Por otro lado, el trabajo premiado en la categoría de jóvenes investigadores, menores de 28 años, dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a una científica del instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Silvia Barja del Grupo de Fisiopatología Endócrina.

En relación al proyecto diseñado por el IIM, el nuevo método que plantean para hacer frente al parásito anisakis, presente en el bacalao, calamar o merluza, toma como base la espectrometría de masas aplicada a la proteómica (el análisis de proteínas a gran escala). Esta propuesta supera las limitaciones de las aplicadas hasta el momento. La mayoría de los casos de esta infección en humanos ocurren en Japón, España, Italia, Latinoamérica y Estados Unidos, aunque se considera una enfermedad infradiagnosticada e infradeclarada.

Los investigadores de la USC: Alberto Cabada, Lorena Saavedra y Jessica Rodríguez recibieron una mención honorífica por sus proyectos

En cuanto al estudio de Barja, este concluye que una dieta alta en grasas disminuye la producción en el estómago de una proteína capaz de actuar como protectora frente a la obesidad. Una investigación que forma parte de su tesis doctoral, dirigida por Luisa Maria Seoane, Rosaura Leis y Felipe Casanueva, y que fue publicada en la prestiogiosa científica Scientific Reports y presentada en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio da Obesidad. 

MENCIONES HONORÍFICAS. En la cateogría del Premio de Investigación, dirigida a científicos consolidados, se le concedió una mención honorífica a los matemáticos de la USC Alberto Cabada y Lorena Saavedra por su trabajo sobre la función de Green.

La mención honorífica en la categoría de jóvenes investigadores fue a parar a Jessica Rodríguez, del Centro Singular de Investigación en Química Biología y Materiales Moleculares (CIQUS) da USC, por su trabajo de reconociemiento selectivo de largas secuencias de ADN con construciones peptídicas multicomponentes.

Comentarios