martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

La red de madres que son solteras voluntarias integra a 700 familias

Las madres solteras piden cambios en la legislación.
Las madres solteras piden cambios en la legislación.
El colectivo de personas que optaron por la maternidad sin tener pareja se reunió este sábado en Santiago para pedir una legislación específica

Madres solteras porque lo escogen. Este es un modelo que ha crecido en los últimos años y por ello no es baladí que las personas que sin pareja han decidido formar una familia se constituyesen en una organización que este sábado celebró una concurrida reunión en Santiago de Compostela. 

Esta asamblea, organizada por la asociación de ámbito nacional Madres Solteras por Elección, creada en 2007, trató en este encuentro la presencia de un modelo que está experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos, ya que cada vez son más las personas que sin tener pareja se decantan por esta alternativa para disfrutar de la experiencia de la maternidad. 

Eva Graña, presidenta de la asociación en Galicia y madre de un niño, contó a Efe que en la organización, en España, empezaron siendo veinte personas y ya la integran 700 familias, razón por la que se crearon agrupaciones por comunidades autónomas. A la asamblea acudieron todo tipo de perfiles, desde las mujeres que ya son mamás, hasta las que lo están intentando o aquellas que se lo están pensando. Conocerse y compartir fueron los pilares de esta "quedada". Los tratamientos de embarazo, los procesos de adopción, la crianza, y la falta de conciliación laboral y familiar son algunos de los asuntos que se abordaron y compartieron. 

"Es importante vivirlo en compañía, arropada por quienes pasan o han pasado por el mismo camino", describe Graña, que aplaude que se haya creado esta red de apoyo y reflexión, que permite dar visibilidad a este modelo de familia. Además, la organización hace las veces de soporte para reclamar ante las administraciones cualquier causa de discriminación que pueda haber.

Los tratamientos de embarazo, los procesos de adopción, la crianza y la conciliciación fueron temas tratados en la reunión

A los hijos de estas asociadas les ayuda que se haya erigido esta red, porque "ven referentes, no se sienten bichos raros y se llenan de argumentos; nada mejor que verlo en otros". 

Las edades son dispares, desde 30 años, hasta los 40 y de ahí en adelante, y en los niños, pues algunos están en la barriga y otros han cumplido los 16, que es la edad de los mayores. 

Los objetivos de Madres Solteras por Elección son ambiciosos, desde modificaciones en la Ley de Reproducción Asistida hasta una norma que defina a las familias monoparentales, pero estos son los mayores propósitos y por el camino van consiguiendo que se contemplen otros aspectos menores. Por ejemplo, proponen que el abono familiar de instalaciones deportivas contemple a un adulto y un niño, y no a un menor y dos adultos sin más. 

La amistad entre las socias es real, expone Eva Graña, y cuenta el caso de una "mamá" que estuvo dos meses hospitalizada y pensaba que tendría apuros para que sus dos hijos tuviesen los mejores cuidados al faltar ella, pero muchas madres solteras por elección, se organizaron durante todo ese tiempo para prestarles atención las 24 horas. "Me emociono al contarlo", rememora la presidenta de la asociación en Galicia. 

También explica que disponen en la asociación de una comisión educativa que elabora unidades didácticas para centros sobre la diversidad familiar, y otra de relaciones institucionales, en la que se atiende a la legislación y posibles cambios."Estamos organizadas, como se ve", concluye mientras arropa a su hijo en el carrito.

La red de madres que son solteras voluntarias integra a 700 familias
Comentarios