La Reina pide un lenguaje claro y riguroso en la prensa y la administración

Doña Letizia ha inaugurado un seminario organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación de Español Urgente
La reina Letizia, acompañada por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de la RAE, Darío Villanueva
photo_camera La reina Letizia, acompañada por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de la RAE, Darío Villanueva

La reina Letizia ha deseado este miércoles que los expertos que participan en el seminario El lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI realicen una reflexión "exitosa" para lograr un lenguaje claro y riguroso en el periodismo y en el ámbito público.

Doña Letizia ha inaugurado el XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (promovida por la Agencia Efe y BBVA).

La Reina ha pedido a los asistentes al seminario que, en sus conclusiones, dibujen, "seguro que con claridad", "un mapa confiable -sobre lenguaje claro-, que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma, a veces profunda, la vida de numerosas personas".

"Ya veréis vosotros -ha añadido- si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple", o "si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos solo a los textos académicos y literarios y buscamos la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos".

Ha indicado que ha hecho el ejercicio de acudir a un periódico cualquiera a detectar posibles faltas de claridad y, "claro, hay de todo", y abundan verbos como "se desata", "estalla", "se rebelan" "arrasa" o "arranca". "Quizá el trazo que dibujan estos verbos sea grueso. Quizá, y para construir el relato periodístico, la realidad requiera, o no, un lenguaje más apacible, aunque no menos riguroso", ha incidido.

Doña Letizia ha afirmado que este seminario le concierne y le importa y ha indicado que "hay muchas preguntas sobre la mesa y dos días de debate", por lo que ha deseado una "exitosa" reflexión sobre el lenguaje claro.

Comentarios