La reserva Gerês-Xurés ultima sus 3 primeras rutas

La recién declarada Reserva de la Biosfera en los parques Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) y natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) ultima sus tres primeras rutas transfronterizas con señalización, que permitirá identificar elementos naturales y etnográficos que justificaron la declaración por parte de la Unesco.

El director del parque natural del Xurés, Antonio Amoeiro, explicó varias iniciativas, que forman el plan de acción de la reserva, después de la celebración, en la sede del parque natural, de un acto institucional del Día Mundial del Medio Ambiente, que sirvió de presentación de la nueva reserva, aprobada hace 2 semanas.

La declaración institucional corrió a cargo del conselleiro de Medio Ambiente, Samuel Juárez, que aludió a la identificación de Galicia con la Tierra, lo que hace necesaria ''una cultura ambiental presente en el conjunto de actividades públicas y privadas, industriales y agrarias, cuya potenciación asumirá la Xunta''.

Diversos espacios protegidos
Juárez se comprometió a que todos los departamentos de la Administración autonómica gallega mantengan los criterios de equilibrio y sostenibilidad y a generar una cultura ciudadana que asuma que la Tierra, ''además de ser nuestra única morada, es nuestro mayor patrimonio y así debemos legarlo a las próximas generaciones''.

En ese sentido, explicó que la celebración incluirá actos divulgativos y escolares en toda Galicia en otros espacios protegidos, como las ''Fragas do Eume'', ''Corrubedo'' y el Parque Nacional ''Illas Atlánticas''.

En relación a la Reserva de la Biosfera transfronteriza, de 260.000 hectáreas, ubicada entre Ourense y el norte de Portugal, Amoeiro explicó las iniciativas recogidas en el plan de acción, algunas ya en marcha a través de mecanismos permanentes de cooperación entre los responsables del Xurés y del Gerês, iniciados hace años, según dijo.

Tres rutas transfronterizas
Entre las iniciativas más inmediatas está la conclusión de la señalización de tres rutas transfronterizas, como la del 'Santo frai Gonçalo Coelho', entre el monasterio luso de Pitoes y el pueblo ourensano de Lobios, que reproduce parte del itinerario de un monje que murió a medio camino en un día de nevada intensa.

Otra será la 'Ruta megalítica' por las cumbres de la Serra do Laboreiro, que permitirá el acceso a un conjunto de 200 'mámoas' -montículos que cubren dólmenes de la época megalítica- a ambos lados de la frontera y con un centro de interpretación en Portugal y, la tercera ruta, que unirá la fronteriza ''Pena de Anamán'' con el pueblo de Olelas (Entrimo).

El plan de acción de la reserva prevé, también, con plazos variables de ejecución de uno a tres años, la elaboración de una 'Guía del habitante' que será un librillo novedoso en el que los vecinos de España y los de Portugal podrán conocer la legislación de ambos países en cuestiones de caza, pesca, uso de máquinas agrícolas, entre otros aspectos ligados al espacio natural.

Reservas para el turismo
Además será creada una central de reservas para el turismo, a la que se podrá acceder por teléfono y en la futura página de internet de la reserva, se elaborará una Guía de Arquitectura Tradicional y se completarán los seguimientos conjuntos de la cabra montés y del águila real.

El Gobierno de Portugal estuvo representado por el director para el norte luso del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad Legido Domingos, que dijo que muchas iniciativas de la Reserva de la Biosfera ''serán continuación de un trabajo conjunto iniciado hace años, pues hay una articulación perfecta para arreglar cualquier problema de forma conjunta''.

Aludió al hecho de que Gerês-Xurés sea la primera reserva de la Unesco transfronteriza en la Península Ibérica, ''aunque la frontera es muy grande esta reserva hace visible una conciliación de intereses, que es muy complicado articular en otros lugares'', agregó.

Peculiaridad del espacio
Domingos concretó elementos peculiares de la zona portuguesa de la nueva reserva, como la existencia de robles centenarios en la 'Mata de Alberguería', bosques de tejos inexistentes en otros lugares de Portugal -salvo en la Serra da Estrela-, acebos centenarios y especies animales raras en otros lugares.

El conselleiro aludió a la peculiaridad del espacio transfronterizo para explicar que no sólo aúna poblaciones humanas con medio natural, sino que ''alberga numerosas especies vegetales endémicas, específicas del parque debido al clima peculiar que conjuga el atlántico y el mediterráneo''.

Comentarios