La gallega Marta Plumilla aúna teatro y música en 'El señor que soy'

La artista presentó en la mítica sala madrileña Galileo Galilei su disco de 18 temas
La sarriana Marta Plumilla presenta 'El señor que soy'.
photo_camera La sarriana Marta Plumilla presenta 'El señor que soy'.

''Un proyecto músico-escénico'', así define la artista de Sarria Marta Plumilla ‘El señor que soy’, su último trabajo sobre el escenario, que presentó ayer en un concierto en Madrid, donde a sus canciones se suman actores y otros elementos que remiten al teatro.

''Sí que lo llamaría concierto, pero no teatro. El guion está cerrado y trabajado con los músicos y actores, pero yo quiero contar con el factor concierto'', explicó Plumilla ayer, horas antes de poner rumbo a la mítica sala Galileo Galilei, donde presentó el proyecto.

De nombre real María Valiña, esta actriz de teatro expresó que en todas sus canciones  ''siempre'' piensa ''como un creador de teatro'', y lo que se acaba reflejando en ellas es ''algo teatral que forma parte'' de ella por su relación con este arte.

''Prefiero calificarlo como una especie de desarrollo visual de mi propio repertorio; las canciones serían el guion y luego habría acotaciones'', concretó. Así, sus indicaciones ''como directora'' y el ''subtexto'' creado por los actores funcionarían como las ''imágenes'' que Plumilla quiere suscitar en el público.

La presentación de este lunes fue ''como un experimento llevado al extremo''

Aclara que ''lo importante'' siguen siendo las 18 canciones que ha seleccionado para el proyecto y que no le gusta que lo califiquen de ''teatral'', a pesar de las características del espectáculo. ''Cuento con actores, sobre todo gestuales, que van a aportar la parte más visual'' y, añadió, es un ''espectáculo más cerrado'', con una estructura ''presentación-nudo-desenlace''.

Plumilla ya había incluido aspectos escénicos en sus conciertos con anterioridad, pero la presentación de este lunes fue ''como un experimento llevado al extremo'', porque esta vez la parte más teatral ''va a estar presente durante todo el concierto'' y no de manera parcial, como hasta la fecha.

‘El señor que soy’ es también el título de la canción que funciona como ''hilo argumental'' de todo el concierto, un tema que habla ''de las múltiples personalidades'' de la artista, ''del cambio y de estar siempre cambiando y preguntarse si eso está bien o está mal''.

Lo del ambiente ''naif y surrealista'' no es ''adrede''

En cuanto al ambiente ''naif y surrealista'' con el que se define, Plumilla comenta que no lo hace ''adrede'', sino que siempre se ha sentido atraída por estos estilos y agregado que sus canciones ''parece que provocan una sensación de estar en otro universo que no es el mundo real''.

Además, Plumilla habló sobre ''el movimiento ‘inti’'', derivado de la palabra ‘intimidad’, una corriente artística donde encuadra sus creaciones. ''Es enfrentarse a la creación desde la intimidad más absoluta, sin pensar ni en provocar nada ni en mostrar nada, simplemente atreverse a ver qué es lo que uno como persona y como artista tiene de único, desprendiéndose de las convenciones'', explicó la artista sobre este movimiento.

La sarriana hizo hincapié en que también quiere que el público que acuda a la presentación de ‘El señor que soy’ consiga ''divertirse como una celebración íntima de cada uno en su ser''.

Comentarios