La SEMG afirma que se debe aumentar la ''capacidad resolutiva'' de los facultativos

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, Benjamín Abarca, ha abogado por "aumentar la capacidad resolutiva real" de estos profesionales "en beneficio del sistema sanitario", y ha resaltado la necesidad de "dejar de hacer banalidades y burocracia inútil".

En rueda de prensa con motivo del XVII Congreso Internacional de Medicina General y de Familia, que se celebra en Vigo, Abarca ha defendido "aumentar la capacidad resolutiva" de estos facultativos buscando "herramientas necesarias" como la receta clínica o la historia clínica informatizada.

"Son herramientas al servicio del médico para disminuir la carga burocrática que nos permiten hacer todo lo demás que tenemos que hacer y que, en ocasiones, no podemos por falta de tiempo", ha argumentado el presidente de SEMG.

A su juicio, de este modo se "beneficiará al sistema sanitario" y se "reducirá la asistencia a otros niveles" si los médicos de familia son "capaces de resolverlo en el primer nivel asistencial".

Se ha referido a que en España, la introducción de la ecografía en atención primaria ha sido "pionera" y se ha demostrado una "herramienta accesible y barata, que lo único que necesita es un buen aprendizaje".

También señaló la importancia de poder utilizar en países iberoamericanos las guías de práctica médica españolas "adaptadas a la realidad de cada país", algo que la SEMG ha trasladado al Ministerio de Sanidad en una reunión mantenida esta misma semana.

Comentarios