domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La señal de cuatro de los siete picosatélites del Vega todavía no ha sido detectada

Las señales de cuatro de los siete cubosatélites, pequeños aparatos de carácter experimental, que el lunes fueron lanzados en el cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) no han sido detectadas todavía por las estaciones europeas de seguimiento, entre las que está la de la Universidad de Valladolid.

Así lo ha indicado hoy, en declaraciones a EFE, el coordinador de la estación de Valladolid, Ramón de la Rosa, que ha asegurado que hay "cuatro de los aparatos que están teniendo problemas".

Los cubosatélites o picosatélites son aparatos de 10 centímetros de ancho, largo y profundidad, 900 gramos de peso y cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros que se lanzan al espacio en los huecos libres de cohetes para experimentar. "Son los primeros pasos de la misión", ha destacado De la Rosa, por lo que habrá esperar "unas semanas" para conocer "el estado de los aparatos".

La estación de satélites vallisoletana, ubicada en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ha recibido ya los primeros datos del cubosatélite de origen español, Xatcobeo, y algunas estaciones europeas de los otros dos que se sabe que están en funcionamiento.

De la Rosa indicado que el Xatcobeo, desarrollado en la Universidad de Vigo, ya ha emitido su "secuencia de identificación" con los primeros datos a Valladolid y otras estaciones y que esperan "recibir más datos del aparato español", ha detallado el también profesor de la universidad vallisoletana, que ha asegurado que esta tarde volverán a seguir al Xatcobeo. En este momento, las instalaciones de Valladolid se están centrando en seguir a través de sus antenas a los pequeños satélites que "no han lanzado mensajes aún".

Vigo es el nodo central europeo que coordina el seguimiento de las estaciones europeas a través de una planificación y, de los siete pequeños aparatos, cada estación "presta atención con su antena a los que se ordena desde Vigo", ha indicado De la Rosa. "La existencia de varias estaciones de seguimiento en universidades de Europa hace posible conocer el estado de todos los cubosatélites, ha detallado.

LOS 'HIJOS' DE VEGA
Los siete pequeños satélites han sido desarrollados por universidades europeas de Francia, Rumanía, Italia, Polonia, Hungría y España y son seguidos, además de en Valladolid por otras universidades europeas. Este tipo de satélites, de tamaño minúsculo y con carácter experimental, se desarrollan desde hace tiempo en universidades o entidades asociadas con la radioafición.

La estación de Valladolid, que comenzó a construirse en 2009, se ha desarrollado gracias al proyecto GENSO (Global Educational Netword for Sattelite Operations), que busca crear una red internacional unificada de estaciones terrenas en las que participen universidades y radioficionados con una clara orientación educativa, además de dar apoyo a misiones de lanzamiento de satélites.

La señal de cuatro de los siete picosatélites del Vega todavía no...
Comentarios
ç