La sobrepesca incide en el aumento de medusas

La sobrepesca incide en el aumento de la población de medusas, según alertó este lunes la alianza de organizaciones ambientales Ocean2012 con datos científicos que señalan cómo ésta especie se beneficia de la disminución de sus depredadores.

La alianza, cuyo objetivo es conseguir que la política pesquera europea "garantice un uso justo y equitativo de los recursos", presentó en España el informe Cómo le afecta a usted la sobrepesca, avalado por informes publicados en revistas científicas como Trends in Ecology and evolution.

En documentos como El paseo por el parque de las medusas: causas, consecuencias y respuestas de gestión para un futuro más gelatinoso y otros citados por Ocean2012, se sostiene que la sobrepesca de "sardinas y anchoas puede reducir la presión de depredación que recae sobre las medusas incrementando a la vez las fuentes de alimento de estas últimas".

Ocean2012 hace referencia también a un artículo del investigador Daniel Pauly, quien explica el fenómeno de florecimiento de algas tóxicas y medusas, debido a la pesca progresiva hacia niveles inferiores del ecosistema.

De esta manera, afirma el investigador, al escasear los peces mayores, se desciende en la cadena trófica, hasta alcanzar la última fase, también por la pesca de arrastre, y las aguas quedan dominadas por procesos microbiológicos contraproducentes.

Las tortugas marinas, continúa la alianza, "son sólo uno de los pocos depredadores de las medusas de mayor tamaño, y dado que ellas mismas corren peligro de sobrepesca, se anula cualquier efecto correctivo", agregan.

El organismo internacional denuncia que la flota de la Unión Europea tiene capacidad para pescar de dos a tres veces el nivel sostenible de pescado.

Y desde la Comisión Europea se reconoce que el 63% de las poblaciones de peces del Atlántico está sobreexplotada, porcentaje que alcanza el 82% en el Mediterráneo.

Entre la comunidad científica, según los últimos datos del CSIC, se discute si la frecuente proliferación de las medusas es cíclica o está provocada por factores humanos.

Comentarios