La supervivencia global a cinco años del cáncer podría ser total en 2030

La supervivencia global a cinco años del cáncer podría ser del 100% en el año 2030 para muchos tumores, ha explicado este martes el doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología). Éste es uno de los temas que recoge el monográfico "¿Estamos ganando la batalla contra el cáncer?", en cuya elaboración han participado numerosos expertos, entre ellos Díaz-Rubio.

En términos globales, según ha explicado el doctor, "puede decirse que la supervivencia global a cinco años ha pasado de la nada en 1900 a un 40% en 1980 y al 60% en la actualidad".

Por lo que, si se continúa con este ritmo, en menos de veinte años podrá ser total en gran parte de los tumores cancerígenos si bien habrá que superar algunos retos. Entre ellos, el experto se ha referido a la necesidad de aunar esfuerzos para la investigación, a la asignación de presupuestos a los planes contra el cáncer, a la equidad en el acceso a los tratamientos y a la adaptación de los recursos para una asistencia de calidad a los largos supervivientes.

El doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, ha recordado que la incidencia de esta enfermedad va aumentando, junto con su repercusión social, lo que obliga a las políticas sanitarias a realizar redefiniciones acerca de la sostenibilidad del sistema.

En la obra recién publicada, expertos en la materia han abordado temas como la equidad, el papel que juegan los medios de comunicación y la concienciación, sensibilización y repercusión social del cáncer.

Comentarios