La temperatura del agua en las islas Baleares aumenta 0,7 grados

Un informe señala también que se han detectado en las costas del Mediterráneo especies de distribución tropical
Baleares se sitúa en la séptima posición de autonomías en cuanto a incremento de emisiones
photo_camera Baleares se sitúa en la séptima posición de autonomías en cuanto a incremento de emisiones

La temperatura del agua marina ha aumentado en 0,7 grados centígrados en los últimos 30 años en las islas Baleares y se ha producido una progresiva salinización en las aguas medias y profundas, según recoge el informe Cambio climático en Baleares.

Con motivo del Día Internacional contra el cambio climático, el Observatorio ha explicado que Baleares, entre los años 1990 y 2014, ha aumentado sus emisiones desde un factor 100 a un factor 134, por lo que la comunidad se sitúa en la séptima posición de autonomías en cuanto a incremento de emisiones, por detrás de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía; mientras Europa ha disminuido sus emisiones de 100 a un factor 77.

De esta manera, las Islas representan el 2,5 por ciento del total de las emisiones del Estado y, en cuanto a emisiones por habitante, presenta un lugar intermedio, de 7,3 toneladas de CO2 equivalentes por habitante, lo que la sitúa en el 9º puesto sobre el total.

El estudio señala también que se ha detectado en las costas de todo el mar Mediterráneo especies de distribución tropical. De hecho, recoge que "el Mediterráneo, en verano, es como una olla que hierve de los bordes hacia dentro" y las brisas de profundidad entran hacia el interior cargadas de vapor de agua. En su camino, al enfriarse, el vapor de agua forma nubes, por lo que las nubes descargan al alcanzar montañas de interior y generan los ya clásicos episodios tormentosos de verano.

Comentarios