La UE quiere que el acuerdo de Copenhague sea jurídicamente vinculante

La Unión Europea (UE) quiere que el futuro acuerdo sobre el cambio climático que se firme en la cumbre de Copenhague, en diciembre próximo, sea jurídicamente vinculante, lo que no pasa ahora con el protocolo de Kioto, aunque algunas voces dudan que se pueda llegar a tiempo. Los acuerdos de Kioto de 1997 contra el cambio climático fueron rubricados ya por 184 países, entre los que no está Estados Unidos.

Según la jefa de negociación de la delegación española, Alicia Montalvo, que participa en la cumbre organizada por la ONU en Barcelona como preparación de la de Copenhague, recalcó que la UE apuesta por un tratado que cree un marco regulador que permita hacer un seguimiento en caso de incumplimiento y que conlleve penalizaciones.

Este objetivo, compartido también por otras delegaciones de países en desarrollo y por las principales organizaciones medioambientales, haría peligrar, según algunos observadores, la idea de que Copenhague pueda cerrarse con un acuerdo firme.

África pide concreción a los países ricos
Ante el amago de bloqueo de las negociaciones por parte de los países africanos (encuadrados en el G-77) si los estados ricos no concretan más sus reducciones de gases y el hecho de que Estados Unidos no avance en Barcelona cuál será su postura en Copenhague, son muchos delegados -especialmente los africanos- los que se preguntan por el sentido de esta cumbre preparatoria.

Montalvo señaló que la UE ofrece la reducción de hasta el 30% de emisiones hasta 2020 si en Copenhague hay acuerdo, pero la dirección del G-77 reclamaba a los países comunitarios aumentar el esfuerzo hasta una reducción del 40%.

Por su parte, el negociador de la Comisión Europea, Artur Runge-Netzger, reconoció que todavía se está lejos de cerrar un acuerdo sobre las aportaciones económicas que deberán realizar los países ricos para apoyar el desarrollo sostenible de los pobres.

Médicos prevén las consecuencias del cambio climático

Este miércoles, una plataforma médica que engloba a profesionales de 128 países, que prevé un aumento de muertes por olas de calor y la expansión de enfermedades tropicales, alertó de que el coste sanitario del cambio climático será mayor que el ecológico si no se toman medidas drásticas en las emisiones de CO2.

La plataforma exigió a los líderes mundiales un compromiso "claro y vinculante" en la cumbre de Copenhague en favor de la sanidad pública, financiación para acciones conjuntas a nivel planetario y una reducción de los gases contaminantes.

En la misma línea se manifestó un grupo de 50 activistas medioambientalistas, que bloqueó con una sentada pacífica el acceso al recinto ferial de Barcelona donde se celebra la cumbre, donde desplegó una pancarta en la que se leía "Sin reducción drástica no hay salida".

La cumbre de la ONU de Barcelona, preparatoria de la que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, concluirá el viernes.

Comentarios